De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud
Este miércoles 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 años y más, de las cuales, 2.3 millones (4%) realizan trabajo doméstico remunerado; de ellas, 88% eran mujeres y 12% hombres.
Lee Inegi da a conocer las condiciones laborales de las Trabajadoras DomésticasY aunque en México la situación laboral de este sector de la población se ha modificado en años recientes, todavía siguen sufriendo muchos maltratos por las personas que las contratan, el pago es poco por su servicio y en la mayoría de los casos su trabajo no es valorado y reconocido.
El trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras (es) del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.
Dentro de los beneficios al estar afiliadas al IMSS, disfrutarán de:
Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica Incapacidades Pensión por invalidez y vida Fondo para el retiro Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
La ocupación de trabajadoras domésticas que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86%). Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11%), lavar y planchar ropa (2%) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1%), todas ellas en casas particulares.
El trabajo doméstico supone entre el 14.3% y el 10.5% del empleo de las mujeres. Sin embargo, más del 77.5% opera en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social.
Sin embargo, muchas de las personas que se emplean como trabajadoras domésticas en Puebla y todo el país ignoran que sus patrones están obligados a afiliarlas al IMSS.
En Puebla no existe la cobertura de servicios médicos para las trabajadoras, además de otras desigualdades que se agravaron durante la presencia de la COVID-19, como despidos injustificados, retención o recorte de pagos y encierro obligatorio.
Lo que sigue existiendo en la entidad es la informalidad en el trabajo, [as contrataciones se realizan cuando una empleadora le comenta a su amiga que requiere de alguien, se lleva a cabo una relación laboral sólo con un acuerdo de palabra, pero no es formal, incluso a veces puede ser momentáneo, resuelven su necesidad.
De esta manera, los derechos del trabajo del hogar en Puebla y a nivel nacional son escasos, sin un reconocimiento real que garantice protección a las trabajadoras que lo realizan.
México prevalece ante la mirada internacional como un país poco consternado en torno a la vulneración multifactorial hacia los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que ha sido un tema ignorado al restarle la importancia social que conlleva, pues culturalmente se le ha considerado como una ocupación informal y natural en las mujeres, destaca un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (ibero).
Las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años (75%).
El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. Conforme al nivel de instrucción, 5% no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37% cuentan con estudios de primaria, 41% de secundaria y 17% de educación media superior y superior.
De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.
Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58% perciben hasta un salario mínimo, 38% obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4% reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.
Foto Especial-e
mala
Visitas: 733