La SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de estudiantes: Mexicanos Primero.
La jueza de séptima de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó este jueves detener la operación del programa “La Escuela es Nuestra”, debido a que no contempla horas adicionales de clase y servicios de alimentación en los institutos escolares, informó la organización Mexicanos Primero.
Lee Continuará programa de escuelas de tiempo completo, aprueba LXI Legislatura“La Escuela es Nuestra” es el proyecto del gobierno federal que busca sustituir el extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo” y violenta los derechos a la educación, a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, aseveró la organización Mexicanos Primero, que inició un juicio amparo el 22 de marzo pasado.
La organización denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de estudiantes, al emitir reglas de operación para “La Escuela es Nuestro” sin la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación, a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales.
Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.
La jueza ordenó a la SEP no aplicar el acuerdo 05/02/22 por el que se emiten las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra” para el ejercicio fiscal de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta que no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.
La jueza determinó que “… tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos (…) no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que nos (sic) les brinda (…) al acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo (…) es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico“.
Mexicanos Primero afirma que 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes eran beneficiados por el programa que sí contemplaba horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación.
A pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de “mantener” ambos componentes como parte de su nuevo programa, hasta ahora no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica, a las reglas de operación que los recupere y autorice el uso de sus recursos para ellos.
Foto:Unión Puebla
LSM
Visitas: 591