Gatell dijo que está mostrando ser superior a algunas de las vacunas que se han adquirido y utilizado en México: Gatell. El registro ya está abierto a través de la página del Conacyt
Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) hizo un llamado a que la población mexicana tome parte en la Fase Clínica 2 de Refuerzo de la vacuna mexicana contra la COVID-19 Patria.
Lee Vacuna Patria contra Covid es segura, señalan resultados preliminares“Volvemos a hacer un llamado a las personas que quieran voluntariamente participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria. Como se sabe es un desarrollo mexicano, es una iniciativa que ha impulsado la doctora María Elena Álvarez-Buylla”, dijo Gatell en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Además comunicó que la investigación realizada para el desarrollo de esta vacuna tiene un avance significativo y positivo, sobre todo en lo que respecta a sus resultados, los cuales calificó como muy prometedores para una vacuna que genera altos niveles de inmunidad en un tiempo corto.
Incluso, señaló, “está mostrando ser superior” a algunas de las vacunas que se han adquirido y utilizado en México.
La invitación se extiendendió para participar en el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo, llevado a cabo actualmente con el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.
López Gatell aclaró que a las personas voluntarias en el estudio, en lugar de aplicarse la dosis convencional (Astra Zeneca, Sputnik, Pfizer, etc.), se les suministrará la vacuna Patria y para quienes participen habrá beneficios como el seguimiento de su estado de salud general y diagnóstico periódico de COVID-19 adicional a la evaluación de la inmunidad de la vacuna, esto necesariamente durante todo un año.
El registro, dijo, se puede hacer por medio de la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): https://patria.conacyt.mx
“La importancia para la población es que vamos a tener evidencia científica que nos permita pasar al ensayo Fase 3 y finalmente proponer a la COFEPRIS el registro de esta vacuna y su potencial uso como un refuerzo universal”
Los requisitos principales son vivir en la Ciudad de México; tener 18 años o más; haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra la COVID-19; no haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días; así como no estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
De acuerdo con las autoridades, la Fase 1 demostró que la vacuna Patria induce la producción de anticuerpos y la respuesta inmune celular ante el COVID-19 y ha superado con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021; las cuales fueron vigiladas y certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los resultados científicos obtenidos son muy prometedores y sugieren que el desarrollo de la vacuna Patria es potencialmente seguro y protege contra el virus SARS-CoV-2.
En 2021, el presidente López Obrador aseguró que que había autorizado 180 millones de pesos al Conacyt para continuar con las pruebas para la creación de la vacuna mexicana y aseveró que estaría lista para su aplicación a finales de ese año.
Sin embargo, en septiembre de dicho año, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el biológico mexicano estaba por concluir su fase 1 del ensayo clínico, por lo cual no se aplicaría en diciembre como se había previsto, sino que, de acuerdo con el calendario que fijó el Conacyt, para ese momento, el desarrollo de Patria debía estar por concluir la Fase 3 de estudios clínicos, comentó.
Según el Informe Técnico nacional Diario de COVID-19, en México hasta el día de hoy se han confirmado 5 millones 666 mil 921 casos totales y 323 mil 235 defunciones totales por Covid-19.
Foto:AS México
LSM
Visitas: 467