El Instituto Mexicano del Seguro Social expedirá un certificado único hasta por 84 días para que la madre pueda cobrar en solo pago la incapacidad por embarazo.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, para que las madres mexicanas puedan cobrar desde un inicio y no hasta el final la totalidad del pago de incapacidad de 12 de semanas por embarazo.
Lee Senado conmemora el Día del DeporteEl congresista por el Distrito 6 destacó que la iniciativa es para fortalecer los derechos de las mujeres embarazadas, antes y después del parto.
Desde San Lázaro en rueda de prensa, el legislador por el estado de Puebla explicó que en la enmienda se establece la obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de expedir un certificado único hasta por 84 días para que la madre pueda cobrar en solo pago la incapacidad por embarazo.
“La iniciativa estable la obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de expedir un certificado único hasta de por 84 días para ausentarse en su trabajo, en el cual la madre podrá cobrar durante la licencia de incapacidad 12 semanas efectivas de trabajo desde un inicio, sin esperar a que termine la incapacidad por maternidad”, detalló.
Asimismo, la reforma establece trasladar 2 semanas adicionales al periodo posparto, para terminar con un total de 8 semanas de recuperación en lugar de las 6 semanas del actual periodo de licencia por maternidad.
“Se dota de la adecuada certeza jurídica a la madre trabajadora en los periodos anteriores y posteriores al parto, mediante la expedición de un Certificado Único de Incapacidad por ochenta y cuatro días, al tiempo de plasmar en la legislación aplicable la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas del periodo prenatal al periodo postnatal”, destacó.
Indicó que es una buena iniciativa que flexibiliza el tema de la maternidad, los permisos e incapacidades antes y después del parto.
Fotografía: especial
pot
Visitas: 539