Es una realidad sin lugar a dudas que el sector automotriz en los últimos años fue sumando numerosos avances tecnológicos, principalmente con la llegada al mercado de los vehículos híbridos y eléctricos. Claro que eso llevó a que también haya numerosos problemas desde el punto de vista de la seguridad y protección que estas nuevas tecnologías puedan tener. Así llegó lo que se conoce como el car hacking, que sólo en el año 2021 representó para la industria automotriz pérdidas por aproximadamente 505 millones de dólares.
Lee Crece 100% el número de tiendas en línea en PueblaEsta cifra antes mencionada es por demás importante, más aún cuando se tiene en cuenta que otras industrias como la de los bancos, tuvieron pérdidas por casi 350 mil millones de dólares, o el caso de los seguros, con pérdidas que significaron un poco más de 300 mil millones de dólares.
Ahora bien, es importante hacer mención a qué es el car hacking. Como dijimos antes, hoy en día los vehículos cuentan con una gran tecnología en todos sus componentes, que en algunos casos, hacen que sean especies de computadoras que se mueven de un lugar a otro. Esta tecnología es muy útil en los automóviles para predecir accidentes, darle ayuda en la conducción a las personas, para elevar los estándares de seguridad, entre otros usos directos que puede tener. Pero claro, eso hace que se trate de máquinas en sí mismas que puedan ser vulnerables desde el punto de vista de hackeos, por ejemplo.
En resumidas cuentas, los nuevos vehículos que incorporan tecnologías híbridas y eléctricas, tienen mucha más conectividad, lo que debe obligatoriamente también elevar las medidas de seguridad para ellos, a los efectos de evitar cualquier tipo de intromisión en los sistemas por parte de los ciberdelincuentes. Lo que buscan muchas veces estos últimos, es poder tener acceso a las Unidades de Control Electrónico (ECU), y de esa forma no sólo sustraer datos importantes, sino que también poder utilizar comandos del vehículo de manera remota.
Los especialistas destacan que los vehículos que pueden ser hackeados son aquellos que son modelos desde 2017 en adelante, y en donde más hechos se reportaron de este tipo de problema fue en lugares como Ciudad de México o Nayarit, aunque también hay registros en muchas otras partes del país. Esto muestra con claridad, afirman los expertos en el área, que en México está comenzando a ocurrir con mayor frecuencia algo que ya existe desde hace mucho tiempo en el resto del mundo, sobre todo en Europa, donde hay un mercado muy amplio de este tipo de vehículos.
Según informes que realiza periódicamente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo en el año 2021 fueron sustraídos un total de 62 mil automóviles que tenían algún tipo de seguro, quedando fuera aquellas sustracciones que no se reportan debido a que el titular de la unidad no contaba con alguna protección. Es por eso que siempre es fundamental cotizar seguro de auto y más si se tiene uno que es híbrido o eléctrico, toda vez que de cada 10 intentos de car hacking sobre estas unidades, 8 resultan exitosos por parte de los ciberdelincuentes.
Foto Especial
clh
Visitas: 1094