El encarecimiento de granos estaría impactando el precio de esta carne y proteína
Tehuacán, Pue.- Por el consumo de huevo que se está registrando en esta temporada de cuaresma, en tiendas y misceláneas el precio de este producto se ha incrementado casi en un 20 por ciento en comparación a inicios del año y la misma situación ocurre con el costo del pollo que ronda en los 200 pesos.
Lee Solo dos ediles poblanos se colaron entre los 100 mejor evaluados del paísEl kilogramo de blanquillo de estar entre 36 a 38 pesos en el mes de enero, actualmente las amas de casa lo pueden adquirir entre 40 a 42 pesos, dependiendo del tamaño, mientras que por mayoreo los distribuidores están ofertando el cono de esta proteína con 30 piezas en 65 pesos el chico, mientras que el que se conoce como de línea grande su precio es de 70 a 73 pesos.
El alza de precios del huevo en tiendas y misceláneas se indicó que es porque son revendedores del producto y en estos momentos por la oferta y la demanda que genera la cuaresma, es cuando se encarece este producto.
En cuanto al precio del pollo la misma situación se registra durante esta temporada, ya que actualmente oscila entre los 180 y 200 pesos dependiendo del tamaño y cuyo incrementó del mes de enero a la fecha ha sido de alrededor del 15 por ciento.
En este sentido el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena indicó que el precio que tiene esta proteína y carne, son los que se registran en estas fechas por la oferta y la demanda.
Manifestó que en estos momentos la avicultura está pasando por una situación complicada, por el incremento que se ha registrado de los granos como la soya y maíz amarillo forrajero, el cual es de un 60 por ciento, esto ante el conflicto que se registra entre Rusia y Ucrania.
Señaló que por el momento la industria ha absorbido esta alza en la alimentación de las aves, sin embargo, de prolongarse la situación, estaría impactando el precio de esta carne y proteína en el consumidor final, ya que se tendrían que realizar ajustes en los costos.
García de la Cadena Romero detalló que el maíz forrajero de adquirirlo el año pasado en 4mil 500 pesos, ahora se compra en 7 mil 800 u 8 mil pesos por tonelada, además que también se dependerá del comportamiento que registren los mercados internacionales.
Agregó que por el momento está garantizado el huevo y pollo para el consumo nacional y que espera que se normalice el precio de los granos, para que no impacte a la industria avícola de la región y del país.
Foto especial
aj
Visitas: 663