Desde el 2019 se aprobó la iniciativa para que ediles auxiliares tuvieran la posibilidad de gestionar obra
San Andrés Cholula, Pue.- Desde el 2019 se aprobó la iniciativa para que ediles auxiliares tuvieran la posibilidad de gestionar obras y acciones para su comunidad, sin embargo, a casi cuatro años está no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que aún no se ha podido concretar esta acción, así lo dio a conocer el apoderado legal de la Asociación de presidentes Auxiliares por sus Derechos A.C (Paudec), Abundio Sandre Popoca, quien llamó a “descongelar” esta decisión.
Lee Invita Ayuntamiento de Puebla al Festival de la gordita 2022Expresó que ediles auxiliares han tenido la oportunidad de aterrizar obras y acciones en sus localidades, pero hoy las autoridades estatales y federales, así como organización necesitan de la autorización de los presidentes municipales para beneficiar a los habitantes, lo que supone un candado para los ediles auxiliares.
Sandre Popoca reconoció que hay presidentes municipales que buscan controlar estas acciones y niegan esta situación, por lo que la iniciativa pretende dotarlos de mayor autonomía para hacer diferentes gestiones, y la presidencia municipal sólo vigilará el correcto uso de los recursos, ya que se han perdido recursos y la oportunidad de mejorar en sus comunidades.
En su momento, el exdiputado local señaló que esta iniciativa se aprobó de manera unánime por la legislatura, pero no se concluyó el proceso legislativo, siendo el gobernador Guillermo Pacheco, quien recibió la misma.
“Él (Guillermo Pacheco) recibe la iniciativa, pero no concluyó buscaremos el acercamiento con el gobierno del estado para informar esta situación, espero que haya eco para esta iniciativa, en caso contrario se iniciará un proceso jurídico para que el órgano jurisdiccional determine la publicación de esta iniciativa aprobada en el Periódico Oficial del Estado”.
Foto: Captura de video
cdch
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