El siniestro ya fue sofocado con la participación de ejidatarios, diversas bridas y Protección Civil Municipal
Tehuacán, Pue.- Un incendio forestal que se registró la tarde de este miércoles, entre los límites de las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Marcos Necoxtra consumió alrededor de 10 hectáreas de material xerófilo, así como plantas endémicas de la zona, antes de ser sofocado con la participación de ejidatarios, diversas brigadas, así como Protección Civil y Bomberos municipal.
Lee Vigilarán predios para evitar tiraderos clandestinos en la Reserva de TehuacánFue después del mediodía que se reportó que se observaba desde varios puntos una gran cantidad de humo, por lo que integrantes del comisariado ejidal de Santa María Coapan iniciaron una inspección en la zona, percatándose que el fuego ya arrasaba varias zonas.
Ante esta situación se solicitó el apoyo de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), llegando al lugar la Brigada Jaguares, así como Coyotes y Zorros, además de personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, quienes comenzaron acciones para controlar y sofocar el incendio.
Se dio a conocer que el fuego puedo haberse generado por el efecto lupa, ya que, en la zona, algunas personas tiran escombro y basura, por lo que algún desecho de vidrio y las altas temperaturas provocaron que se generará el fuego.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jerónimo Mercado Cañedo indicó que esta corporación fue alertada a través del número 911 del siniestro, por lo que inmediatamente se atendió el reporte.
Expresó que, al arribar al lugar, ya ejidatarios de Santa María Coapan en colaboración con diversas brigadas se encontraban realizando los trabajos para controlar el fuego, por lo que se sumaron a las acciones y evitar que las llamas se extendieran a otras zonas, al haber mucho material xerófilo.
Refirió que aún no se ha cuantificado con exactitud la zona afectada por el incendio, sin embargo, si fue una extensión considerable de material xerófilo y plantas endémicas las que resultaron afectadas.
Indicó que afortunadamente la capacitación que se ha recibido a los integrantes de los comisariados ejidales, así como a voluntarios para poder atender este tipo de incendios permitió que se pudiera controlar y sofocar el siniestro sin que causara más afectaciones.
Foto especial
aj
Visitas: 865