Cuando los médicos lo valoraron, ya no presentaba signos vitales
Puebla, Pue.- Un adulto mayor murió afuera de la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Cholula, cuando su familia lo llevaba para recibir atención por problemas respiratorios.
Lee Toman protesta al Comité de Sipinnna en San Pedro CholulaDe acuerdo con las primeras versiones, la familia había acudido a la clínica para solicitar el auxilio porque el hombre de 68 años presentaba problemas respiratorios, pero el personal le habría negado la atención por posibles síntomas de Covid19.
En el lugar se generó una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, que acordonaron la zona tras lo ocurrido.
Luego del fallecimiento, el IMSS señaló que el hombre falleció antes de que pudieran atenderlo.
“Al dirigirse al módulo de atención respiratoria del Seguro Social, por la condición de salud que presentaba, el paciente se desvaneció en vía pública. El médico especialista acudió al lugar a valorarlo y determinó que el derechohabiente se encontraba sin signos vitales”, señaló la institución en una tarjeta informativa.
Finalmente, al lugar acudieron también agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cadáver e iniciar las averiguaciones sobre el lamentable suceso.
Versión del IMSS
Con relación a la atención otorgada a paciente al exterior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa:
• Familiares acudieron al servicio de Atención Médica Continua (Urgencias) de la unidad a solicitar valoración de su paciente con problemas respiratorios.
• Al dirigirse al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), por la condición de salud que presentaba, el paciente se desvaneció en vía pública. El médico especialista acudió al lugar a valorarlo y determinó que el derechohabiente se encontraba sin signos vitales.
• De acuerdo con la valoración que se realizó en ese momento, ya no era candidato a maniobras de reanimación.
• Por procedimiento que aplica a toda institución de salud, el IMSS realizó la notificación a las autoridades ministeriales correspondientes para el levantamiento de cadáver.
El IMSS en Puebla lamenta el fallecimiento del paciente y refrenda su compromiso de salvaguardar la vida de sus derechohabientes.
Foto especial
aj/clh
Visitas: 794