Fue dirigente de organizaciones de abogados, diputado local por el PRI en dos ocasiones y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de su entidad
El diputado local de Colima, Roberto Chapula de la Mora, fue asesinado la noche de este lunes en el exterior del que fuera su domicilio, ubicado frente al Parque Hidalgo, en la zona sur de la capital de esa entidad.
Lee Edson N, presunto responsable del asesinato del ex diputado Omar MiltónEl portal de la revista Proceso informó que el legislador, quien llegó al Poder Legislativo bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue baleado alrededor de las 21:30 horas y su cuerpo quedó tendido sobre el empedrado de la calle Juárez, mientras sus atacantes escaparon de inmediato del lugar.
A través de redes sociales, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó sus condolencias e informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que realice todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los cobardes responsables”.
Chapula fue dirigente de organizaciones de abogados y diputado local por el PRI en dos ocasiones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en el periodo de 2009 a 2015 y en 2018 renunció al tricolor para ser candidato a presidente municipal de Colima por el Partido Nueva Alianza (Panal), aunque perdió y quedó como regidor.
En 2021, a unos meses de concluir su encargo como edil, se incorporó a la campaña del candidato del PVEM a la gubernatura, Virgilio Mendoza Amezcua, y fue incluido como candidato a diputado de representación proporcional de ese partido, en el segundo lugar de la lista plurinominal, desde donde logró acceder a una curul por tercera ocasión.
En la sesión del pasado jueves 27 de enero, en medio de una discusión sobre la inseguridad, el legislador expuso: “A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero y de joto”.
En respuesta, representantes de varias organizaciones exigieron que el diputado se disculpara públicamente y que el Congreso tomara medidas para evitar este tipo de situaciones, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), presidida actualmente por Roberto Ramírez, hijo del legislador, abrió un expediente de queja.
En la anterior legislatura local, en abril de 2020, fue asesinada la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, quien a finales de ese mes fue secuestrada por un grupo armado en el municipio de Ixtlahuacán y a principios de junio siguiente fue encontrado su cuerpo sepultado en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán, detalló Proceso.
Foto: especial
gse
Visitas: 436