La originaria de Jalisco se mudó a los siete años de edad a Estados Unidos y estuvo separada de su familia por cinco años
Katya Echazarreta se mudó a los siete años de edad a Estados Unidos y estuvo separada sin su familia cinco años, durante el proceso de inmigración. “Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo’”. Y ahora Katya llegará más lejos en ese cielo, porque será la primera mujer mexicana en ir al espacio.
Lee El millonario Jeff Bezos también completa su viaje al espacioLa revista Tec Review, del Tecnológico de Monterrey, destacó que la empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, dio a conocer a los seis tripulantes que serán parte de la nueva misión New Shepard 21.
Entre ellos, la mexicana Echazarreta, originaria de Guadalajara, Jalisco, estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.
#NewShepard’s 21st mission will include the first Mexican-born woman to fly to space @KatVoltage, Evan Dick, Hamish Harding, @hespanha_victor, Jaison Robinson, and @VictorVescovo. The flight date will be announced soon. Read more: https://t.co/YP3hsgMXOs #NS21 pic.twitter.com/VrzdHbyWKi — Blue Origin (@blueorigin) May 9, 2022
¿Quién es Katya Echazarreta?
A Katya el mensaje de su abuela se le quedó grabado. “Habla del poder potencial del efecto Overview, para comprender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, independientemente de dónde nos encontremos físicamente”.
A pesar de haberse mudado a los siete años de edad a Estados Unidos sin sus padres, Katya ha sabido abrirse camino y destacar en el competitivo mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) es la que patrocina el asiento de la mexicana, como su astronauta embajadora ciudadana.
“Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”, fueron las palabras de Katya después de haber sido notificada.
“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explica Katya Echazarreta a S4H.
“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’”.
Ella es la primera astronauta embajadora ciudadana de la organización S4H. Su trabajo en STEM incluye haber sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable. Ahora se encuentra escribiendo su primer libro.
Antes de la maestría, la joven estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.
Después de su graduación, realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ha trabajado en cinco misiones de la Agencia Espacial, incluido el rover Perseverance y Europa Clipper.
Los otros mexicanos que han ido al espacio
Tec Review detalló que Rodolfo Neri Vela, originario del estado de Guerrero, fue seleccionado para la misión espacial STS-61-B, a bordo del Atlantis en 1985. Fue el primer astronauta de México, y el primer representante de un país latinoamericano, en una misión de la NASA.
Los otros astronautas nacidos en Estados Unidos pero con raíces mexicanas son Ellen Ochoa, quien nació en California el 10 de mayo de 1958 y sus abuelos paternos eran mexicanos. Ella fue la primera mujer astronauta de origen hispano, formó parte de cuatro vuelos espaciales de la NASA.
José Hernández, quien nació en California, el 7 de agosto de 1962, y cuyos padres son inmigrantes mexicanos. Fue integrante de la misión espacial STS-128 de la NASA en el año 2009.
John D. Olivas nació en California el 25 de mayo de 1965. Es un ingeniero y astronauta de origen mexicano. Participó en la misión espacial STS-117 de la NASA en la que acumuló 336 horas en el espacio, incluyendo 14 horas y 13 minutos de caminata espacial.
Foto: Tec Review
gse
Visitas: 624