Asimismo, existe un exceso de unidades, por lo que se irá sacando y se enviará a comunidades que no cuenten con el servicio
Tehuacán, Pue.- De los cinco grupos del transporte público que se han identificado operando en el municipio de Tehuacán, con base a los estudios realizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla, el 95 por ciento es ilegal y presta el servicio de manera irregular, reconoció su titular, Elsa María Bracamonte González.
Lee Niegan que delincuentes cobren piso a comerciantes en TehuacánSeñaló que una vez que se publique el Reglamento para la Reorganización y Modernización del Transporte Público en el estado se normará el funcionamiento del servicio que prestan, en donde se incluye la modernización de las unidades, el funcionamiento de cámaras de vigilancia, establecer itinerarios e incluso sacar las unidades que se tienen en exceso en las rutas y se enviarán a comunidades que no cuentan con el servicio, además de que ahora se otorgarán mediante concursos de empresas constituidas las concesiones de las rutas.
Expresó que con las leyes promulgadas y las que están por salir en la materia se va a quitar el “hombre-camión” y todas las empresas que sean de donde sean van a poder concursar para obtener las concesiones para brindar el servicio por lo que si los transportistas de Tehuacán, no cumplen con regularizarse, entonces “les comerán el mandado”.
Mencionó que como Secretaría están viniendo a conciliar entre los grupos de transportistas, dado a que existe mucha confrontación y todos se acusan de irregularidades, pero todos las tienen, tal es el caso de pirataje, no contar con placas, unidades muy viejas, los usuarios corren riesgo, no cuentan con cámaras conectadas al C5 entre otras.
Asimismo, apuntó que en Tehuacán existe un exceso de transporte público, por lo que se estará dando una supervisión para comenzarlo a sacar y enviarlo a las comunidades que no cuentan con el servicio, esto a solicitud de las personas que requieren el servicio y que podrán realizar su petición a la Secretaría.
Puntualizó que todo esto es parte de la reorganización y modernización del transporte, donde a través de un concurso de declaratoria y necesidad, las empresas y sociedad civil tendrá que participar para ser acreedores a una concesión, lo que evitará que se registre un cacicazgo, por lo que podrán participar empresas de México, Oaxaca y Tlaxcala.
Además, a esto se sumará que anualmente se hará una revista vehicular para sacar a las unidades viejas, en donde se sacarán a todas las consideradas chatarras y que otros ex secretarios se hicieron “ojo de hormiga”, para aplicarlas.
Bracamonte González subrayó que de las 27 empresas contratadas para el monitoreo de cámaras al interior de las unidades solo 6 eran reales, lo cual fue un fraude, además de que no estaban conectados a los C5 y C4 de los municipios, por lo que no había vigilancia, es por eso que actualmente se está en licitación y se verá si estos equipos adquiridos por los transportistas reúnen con las características solicitadas, en esta forma únicamente tendrán que pagar la conectividad de 300 pesos mensuales.
Finalmente dijo que por el momento no se tiene contemplado ningún incremento de tarifa en el transporte público, dado a que esta es una política integral y mientras que no se regularice el transporte no se podrá aplicar un alza en el precio del pasaje.
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