Asimismo, tienen 11 años que no se han realizado acciones de impermeabilización por lo que registran goteras
Tehuacán, Pue.- El 60 por ciento de las instituciones educativas que se ubican en la Sierra Negra, se encuentran en riesgo de deslaves ante la temporada de lluvias, ya que fueron construidas en laderas o en recortes de cerros que se realizaron para habilitarlas, indicó el secretario general de la delegación D1-92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Leyva Machuca.
Lee En riesgo vecinos de la colonia Zapata en Tehuacán por árboles secosExpresó que lamentablemente la mayoría de escuelas que se ubican en los municipios de la Sierra Negra están en zona de riego sobre todo por deslaves, por lo que a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, algunas han logrado poner muros de contención.
Comentó que otra problemática que se registra ante las precipitaciones pluviales es que los planteles educativos han sido abandonados, pues la mayoría desde hace 11 años no se les ha realizado trabajos de impermeabilización por lo que registran goteras, pero en estas fechas ya es difícil que ejecute alguna labor.
Indicó que es lamentable que las administraciones municipales sigan sin destinar presupuesto para llevar a cabo estas acciones de impermeabilización en los techados y también la rehabilitación de los baños, los cuales también se encuentran en pésimas condiciones.
Leyva Machuca manifestó que el hecho de las goteras no es factor para que se suspendan clases en esta temporada de lluvias, dado a que los padres de familia, siempre encuentran opciones para atender este problema, como es conseguir casas grandes para que en estos lugares reciban sus clases.
Señaló que ya ni se habla de la situación del agua potable en estos espacios educativos, porque el 85 por ciento no cuentan con este servicio, por lo que los alumnos tienen que ir a los arroyos o barrancas, líquido que obviamente no está clorado, pero que se tiene que consumir por necesidad.
Agregó que afortunadamente solo se han registrado pequeñas lluvias en la zona de la Sierra Negra, sin embargo, es importante prevenir sobre todo por los pronósticos del clima que se prevé.
foto especial
aj
Visitas: 1047