El fenómeno generará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Puebla
Se formó una nueva depresión tropical Dos-E en el Océano Pacífico, cuya previsión es que en las próximas horas intensifique su fuerza para convertirse en la tormenta tropical ‘Blas’, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes, en punto de las 4:00 am.
Lee En alerta casi mil municipios por huracán AgathaLa depresión se encuentra localizada 450 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 635 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta troprical presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
Los análisis de los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano.
En las próximas horas sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste del Estado de México, el sur de Jalisco y Morelos.
Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Conagua advierte que las lluvias generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Ante la situación se recomienda a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
Por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados, se le hace un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones.
Foto: Vanguardia
LSM
Visitas: 527