Que emplea en diferentes situaciones para salir por la tangente
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado con sus constantes referencias a dichos populares o frases polémicas, que siempre dan de qué hablar a la opinión pública.
Lee Anuncia AMLO visitas a Puebla el 2 y 4 de octubreEste fin de semana, en su visita a Acambay, en el norte del Estado de México, el mandatario mexicano hizo referencia de nuevo a su salida del Palacio Nacional en 2024, cuando deberá entregar la Banda Presidencial al siguiente presidente o presidenta.
Durante el recorrido en Acambay, algunos seguidores le pidieron al presidente que continúe en el poder por seis años más, a lo que López Obrador respondió que, además de no tener apego al dinero ni al poder, es momento de buscar el relevo generacional.
Además, el político tabasqueño indicó que no podría continuar, en primer lugar, porque nunca ha sido partidario de la reelección, y en segundo porque ya ‘está chocheando’.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, chochear significa: Mostrar debilitadas las facultades mentales por efecto de la edad.
El presidente de México tiene 68 años, edad que le permite bromear con el término referido anteriormente.
Otras frases ‘domingueras’
Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido un reconocido seguidor del beisbol, por lo que constantemente hace referencia, como en este mismo viaje a Acambay, que está bateando por arriba de .300, pero, ¿qué significa esto?
En beisbol, un bateador que tiene porcentaje de .300 para arriba se considera uno de los mejores en la liga, ese dato se consigue en dividir los turnos al bat entre los hits, por ejemplo, para batear .300 significa pegar tres hits en 10 turnos o 6 en 20, y así respectivamente.
AMLO también ha dicho frases como:
Mi pecho no es bodega: Esto quiere decir que es una persona que no gusta de quedarse callado.
Me canso ganso: Este dicho lo hizo famoso el comediante Tin Tan en la película El Niño Perdido, de 1947, y que se refiere a que se conseguirá un objetivo a pesar de cualquier circunstancia.
Fuchi, caca: En un momento en el que quiso exhortar a combatir la corrupción, el presidente utilizó esta frase que se suele emplear para decir que algo es sucio, asqueroso o que causa disgusto.
Que se vayan al carajo: En su eterna pelea con sus adversarios, a los que llama conservadores, el mandatario los ha “enviado lejos” en diversas ocasiones. El carajo era el canastillo en la parte más alta de un barco, a donde se enviaba por castigo a algún marinero.
Tengan para que aprendan: Este dicho en rima la utiliza constantemente también AMLO, y otros personajes de Morena, para echar en cara a los críticos los logros del gobierno.
Foto Especial
mala
Visitas: 502