Estiman que es una opción más de muerte digna para aquellas personas que padecen una enfermedad terminal
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT y PRD, así como una especialista en el tema de la eutanasia, se pronunciaron por legislar este asunto, a fin de que se convierta en una opción más de muerte digna para aquellas personas que padecen una enfermedad terminal.
Lee Analizarán diputados aplicación de la eutanasia en MéxicoAsimismo, coincidieron en que esta práctica debe ser regulada retomando la experiencia internacional, respetando la objeción de consciencia de los médicos, considerando una perspectiva laica y tomando en cuenta que su aplicación debe estar basada en la decisión personal del individuo que padece una enfermedad terminal que le provoca alto sufrimiento y dolor.
Lo anterior, al participar en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, cuyo tema fue “Reflexiones sobre la eutanasia en México".
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, se refirió a la “Semana Nacional de la Eutanasia", realizada en días recientes en la Cámara de Diputados, donde participaron expertos y legisladores, para comenzar a hablar de este asunto, sobre lo cual dijo que la intención es elaborar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el mayor consenso posible dentro de la comisión que encabeza.
Enfatizó que el establecer la legalidad de la eutanasia en la ley no significará que es una obligación, sino una opción más para una muerte digna garantizada por Estado, "y así, cuando un paciente lo requiera tenga esa opción para poner fin a su dolor y sufrimiento; sería una acción de humanidad".
“El introducir esta opción no significa que cualquier persona la podría aplicar; serían los especialistas médicos quienes lo harían a solicitud expresa del paciente que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad", explicó.
El diputado Xavier González Zirión (PRI), secretario de la Comisión de Salud, apuntó que legislar sobre la eutanasia es uno de los grandes pendientes que tiene México, y “sería muy sano tener una reforma en este 2022, considerando las experiencias internacionales”.
Refirió que las naciones donde ya está legalizada la eutanasia son Países Bajos, Bélgica, Canadá, Leximburgo, Nueva Zelanda y Colombia, con modelos exitosos.
Destacó que al regular la eutanasia se debe considerar y respetar la libertad de los médicos para decidir no practicarla, es decir, la objeción de conciencia, ya que, “de acuerdo con encuestas, el 50 por ciento no está dispuesto a realizar ese procedimiento, y el otro 50 por ciento sí está dispuesto a ayudar al paciente a morir sin sufrimiento”.
La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, dijo que este tema tiene que ser discutido con la sociedad, escuchando a los expertos y médicos, “no puede haber una ley de este tipo sin el consenso de la ciudadanía”.
Indicó que la eutanasia debe ser un derecho, “porque así como hay un derecho a la vida digna, también debe haber un derecho a la muerte digna”
Señaló que en su grupo parlamentario este tema no se ha discutido aún, “pero lo pondré sobre la mesa, es un tema que nos está cimbrando, y tiene que ser consultado con la ciudadanía”.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que la reforma en materia de eutanasia debe tener como prioridad la decisión individual de la persona en etapa terminal, más allá de temas morales o definiciones. “La muerte digna es una decisión personal, que se hace desde la propia condición del paciente y de su calidad de vida”, manifestó.
Refirió que el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud establece que queda prohibida la eutanasia entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, “ahí debemos de modificar la ley, incluso lo que significa eutanasia, porque no es un tema de homicidio por piedad, tendría que ser la posibilidad de ser un derecho humano contemplado en la ley”.
Señaló que este tema es controversial, al igual que la interrupción legal del embarazo, “pero el respeto a la decisión y voluntad de cada persona es lo que tendremos que destacar, y así tendría que estar plasmado este derecho”.
Paulina Rivero Weber, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que México se está quedando rezagado en este asunto, “y tiene una necesidad de legalizarla, porque hay personas que están padeciendo dolor y sufrimiento; la gente con recursos monetarios puede viajar a los países donde existe la eutanasia para aplicársela, pero esto sólo concierne a personas que tienen recursos, y eso no es justo”.
Indicó que la eutanasia tiene que ver con la decisión del individuo en torno a su propia existencia, y tiene que partir de la petición del enfermo; “el hecho de que se legalice no quiere decir que se deba aplicar a todo el mundo, sino solamente a quien así la pida, eso es muy importante de tomar en cuenta”.
Finalmente, destacó que se debe legislar desde una perspectiva laica, “no podemos crear leyes con base en las creencias personales, sino con base en la racionalidad y las necesidades del país”.
Foto: especial
gse
Visitas: 592