INAH no permite la reconstrucción aun de viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, pese a ser un riesgo para la población izucarense
Izúcar de Matamoros. – En el municipio de Izúcar de Matamoros, aún hay 35 viviendas y bardas que corren el riesgo de colapsar durante la temporada de lluvias, debido a que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH no otorga los permisos para que sean reparadas por la antigüedad que representan.
Juan Miguel Campos Espinobarros, director de Protección Civil y bomberos de Izúcar de Matamoros, comentó que principalmente estos puntos de riesgo se encuentran en calle Benito Juárez, Victoria, Ocampo, Guerrero, Aldama, Zaragoza, y Allende, en algunos casos los dueños de estos lugares no se encuentran en el municipio, viven en otro lugar, o incluso en otro país y no hacen nada por reparar la vivienda, asimismo hay casas o bardas que no han podido ser reparadas debido a la antigüedad que representa INAH no ha otorgado los permisos correspondientes.
El funcionario detalló que recientemente colapso una barda en calle Ocampo entre las calles Guerrero y Revolución en pleno centro de la ciudad, debido a la antigüedad de la construcción, las lluvias y afectaciones por el sismo, parte de la barda cayo durante la noche, dejando solo daños materiales y por algunas horas la obstrucción de la calle.
Cabe mencionar que protección civil realiza acordonamientos y coloca lonas para señalar que hay inmuebles con riesgo de colapso y las personas eviten pasar por la zona, sin embargo, muchas veces la población no respeta estos señalamientos.
Por lo anterior, Juan Miguel Campos Espinobarros hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los señalamientos ya que estas acciones se efectúan con la finalidad de proteger a la población.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 682