El pasado 5 de julio, la gobernadora de Campeche insinuó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, posee fotografías íntimas de las legisladoras
Diputadas federales priístas presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género.
Lee Por un error salió tuit contra Alito Moreno, admite AMLOMientras que mañana miércoles se presentarán las quejas correspondientes en las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El pasado 5 de julio, la gobernadora de Campeche insinuó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, posee fotografías íntimas de las legisladoras, lo que acusaron las priístas, constituye un acto de violencia política en razón de género en su contra.
Puntualizaron que estas agresiones tienen un trasfondo de descalificación, pues cuestiona las capacidades de las legisladoras para ganar, por mérito propio, el cargo que hoy ostentan.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, señaló que ésta es una agresión sin precedente en la historia política contemporánea, porque se manifiesta por parte de una gobernadora.
“Desde una posición en la que se siente intocable, la gobernadora incurre en un delito federal grave y en una práctica reprobable desde cualquier punto de vista; sus dichos no tienen calificativo, son inadmisibles, imperdonables, vil”, sentenció.
El parlamentario aseveró que la verdadera intención de este ataque “es amagar con la extorsión” para que las diputadas no voten en contra de la reforma electoral, como lo hicieron en la reforma eléctrica. “Por ello las que están difamando y calumniando”.
La diputada Melissa Vargas Camacho abundó que las mujeres han luchado por acabar con los estereotipos de género que limitan el reconocimiento pleno de sus derechos; uno de ellos es el que asume que las mujeres no tienen la capacidad para desarrollarse de manera independiente, autónoma, exitosa y ser profesionistas exitosas en carreras antes destinadas sólo para hombres, como el ejercicio político.
De acuerdo con el indicador de violencia política, tan sólo de septiembre de 2020 a marzo de 2021 fueron agredidas 52 mujeres que ejercen la actividad política en el país, desde algunas que son funcionarias, militantes e incluso nueve de ellas fueron asesinadas, subrayó.
“Desafortunadamente estos agravios no sólo se dan de los hombres hacia las mujeres, sino también de las mujeres hacia mujeres. Un ejemplo claro, fue lo que sucedió el pasado 5 de julio con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde aseguró tener conocimiento de fotografías íntimas de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional. Con estas declaraciones, ha inaugurado una nueva modalidad de violencia política en razón de género”.
La diputada Monserrat Arcos Velázquez afirmó que la gobernadora se equivoca si piensa que levantamos la voz por defender a ultranza a su víctima política actual.
“Si hoy levantamos la voz es por nuestros derechos humanos y por el respeto a nuestra dignidad como mujeres. Guardamos silencio al principio, pasando las primeras horas, pensamos que había sido un error de verbalización de la gobernadora. Después pagamos cara nuestra ingenuidad”, manifestó.
Agregó que “bots” e “influencers” al servicio del gobierno han incitado a la violencia, al hacer montajes con fotografías, insinuando primero, que esto era algo real y después, literalmente, “el delegado de Morena en Campeche, Erick Reyes, lo llamó prostitución. Por supuesto, luego cobardemente, como es el estilo de la casa, borró su publicación”.
En su oportunidad, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui lamentó que la violencia política en razón de género se propicie desde el Gobierno Federal y que sea ejercida por una gobernadora.
Foto: especial
gse
Visitas: 511