La Conagua señaló que el 48.1 por ciento del territorio poblano puede considerarse “anormalmente seco”
Al declararse este martes el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en el país, 139 municipios de Puebla padecen problemas a causa de la ausencia de lluvias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee Apoyarán a campesinos afectados por sequía en San Andrés CholulaEl organismo reportó que hasta el 30 de junio de este año, 98 municipios de la entidad se encuentran “anormalmente secos”, mientras que 41 enfrentan una sequía moderada.
Estas condiciones afectan al 64 por ciento de los 217 municipios del estado, es decir, dos de cada tres.
La Conagua señaló que el 48.1 por ciento del territorio poblano puede considerarse “anormalmente seco”, prácticamente la mitad.
En tanto que 12.8 por ciento enfrenta una sequía moderada, lo que implica la octava parte de la entidad.
Mientras que el 39.1 por ciento no tiene afectación alguna.
Este martes, la Conagua alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones.
Ante ello, se declaró emergencia por sequía.
Entre los estados que tienen una sequía extrema se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.
Foto: UNAM
gse
Visitas: 847