Los precios de los seguros de coches reportan un aumento de 10.31% anual: inegi
Si tienes un automóvil revisa, porque ahora no sólo subió la gasolina, sino que darle mantenimiento, repararlo y hasta comprarle un seguro de auto, ahora te costará más.
Lee Suben los costos de productos y servicios por inflaciónSubió 8.06 por ciento en promedio el costo por mantenimiento de un vehículo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el que contempla lubricación, cambios de aceite, afinación, ajustes y reparaciones menores y se recomienda realizar una vez cada seis meses.
“El mantenimiento preventivo se refiere a las revisiones regulares y de rutina para ayudar a mantener el vehículo en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad y gastos por fallas imprevistas del equipo. Se requiere una planificación cuidadosa y un programa de mantenimiento antes de que haya un problema real, así como para tener registros precisos de inspecciones pasadas e informes de servicio”, según información de Kia.
Así mismo informa que las revisiones son importantes porque algunos componentes de un auto tienen un tiempo de vida útil diferente y hay momentos específicos en los que es necesario reemplazar piezas, o rellenar lubricantes o líquidos.
Así se evitan riesgos al conducir por alguna avería a causa de la falta de revisión, además de que ahorrarás porque evitarás que haya descomposturas importantes que cuestan mucho.
Toyota, a través de su blog, destaca que el mantenimiento del auto ayudará a que el vehículo dure más e influya, en caso de que lo quieras vender, en obtener un mejor precio, pues tendrá los servicios y mantenimientos requeridos para estar en óptimas condiciones.
Si tu vehículo se descompone por falta de mantenimiento, por algún accidente, por afectaciones a causa de lluvias, granizadas o inundaciones, etc., el costo de la reparación será más alto.
En este segmento, la inflación al cierre de junio se ubicó en 7.36% anual, en el mismo periodo del año pasado (junio 2020-junio 2021) el incremento fue de 4.75%, según datos del Inegi.
Hasta el cierre del año pasado, el valor promedio de una orden de reparación de un vehículo rondaba los 3,105 pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Por marca de origen, el costo de las reparaciones varía, por ejemplo, hasta diciembre del 2021 el ticket promedio de reparación si tienes un automóvil de marca americana ronda en 2,901 pesos, en las marcas asiáticas está en 2,998 y si es europeo se ubica en 3,254 pesos.
Antes de decidir a dónde llevar a reparar tu vehículo, compara opciones, investiga sobre los talleres particulares y los de las marcas de los vehículos.
Los seguros de autos también subieron de precio. El Inegi, se refleja que los precios en estos productos reportan un aumento de 10.31% anual.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en los productos se autos ya se están resintiendo los efectos de la inflación, esto porque algunas refacciones, además de mayor siniestralidad, entre otras cuestiones, provocan que la reparación de los autos cueste más.
Existen diversos simuladores de seguros, uno de ellos de la Condusef, que ayudarán a comparar y revisar cuánto puede costar la renovación de una póliza de auto o la contratación de este producto por primera ocasión.
Es importante revisar las condiciones generales que ofrece cada aseguradora y cerciorarte sobre las coberturas y las exclusiones que contemplan.
Foto: Archivos-e
LSM
Visitas: 600