Eduardo Rivera lidera conocimiento y aprobación; Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Claudia Rivera, se quedan cortos
Puebla, Pue.- Aunque Morena lidera las preferencias como partido rumbo a la próxima gubernatura en Puebla, sus perfiles lejos de sumar, le restan competitividad ante el PAN, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.
Lee Sin sentencia, el 57 por ciento de los reclusos en Puebla: InegiEl estudio demoscópico evaluó las preferencias ante la pregunta “Si el día de hoy fuera la elección para gobernador en Puebla, ¿por cuál de los siguientes partidos votaría usted?”, a lo que un 56.9 por ciento respondió que Morena, seguido por el PAN con 34.1 por ciento y apenas 9 por ciento para el PRI.
La encuesta revela también un crecimiento marginal en las preferencias por Morena, que pasó de 55.8 el 21 de junio a 56.9 el 17 de julio, es decir, apenas un punto porcentual más. A diferencia del PAN, que creció de 32.2 a 34.1 en el mismo periodo.
Sin embargo, a la hora de contrastar nombres, el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera reporta el mayor índice de conocimiento, con 33.2 por ciento, por encima de Claudia Rivera (30.3) y Alejandro Armenta Mier (28.4), que son los más conocidos de Morena.
En el inter se queda por ejemplo el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, que tiene un 17.7 por ciento de conocimiento y creció del 20.1 al 23.1 por ciento en preferencias como candidato de Morena, a diferencia de los demás aspirantes morenistas que han bajado en esta medición.
De hecho, Eduardo Rivera registra una opinión positiva del 58.2 por ciento, seguido por la también panista Ana Teresa Orozco (54.1), mientras que Alejandro Armenta cae al tercer lugar con 48.4 por ciento, seguido de Sergio Salomón Céspedes, con el 40.6 por ciento, y Claudia Rivera se va a la última posición, con apenas 22.2 por ciento de aprobación.
Eduardo Rivera Pérez (52.2%) también encabeza las preferencias si la gente tuviera que elegir al candidato del PAN, por encima de Ana Teresa Aranda Orozco (34.8%) y Marco Humberto Aguilar (13%).
Por el contrario, en el Morena la diferencia es mínima entre personajes como Claudia Rivera Vivanco, que obtuvo 30 por ciento de las preferencias, contra un 29.5 de Alejandro Armenta Mier; mientras que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, apenas rebasa el 23 por ciento, el legislador federal Ignacio Mier Velazco llega solo al 7.5 por ciento y Gabriel Biestro se queda rezagado con 5.2 por ciento, aunque supera los 4.7 puntos de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso Local.
En cuanto al PRI, la ya excandidata Blanca Alcalá, lidera las preferencias con un 41.9 por ciento, mientras que Jorge Estefan Chidiac llegó al 33.9 por ciento y Néstor Camarillo al 24.2 por ciento.
Y en opinión positiva, Blanca Alcalá ocupa la quinta posición del Ranking, mientras que Estefan cae al octavo lugar y Néstor Camarillo al décimo.
Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado - realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.
Foto especial
aj
Visitas: 1868