Refleja la unidad poblana en sus regiones con la utilización de productos cultivados por nuestras productoras y productores
El gobierno del Estado de Puebla presentó su Catálogo 2022, “Chiles en Nogada” que contiene información sobre todos los ingredientes para preparar este exquisito platillo y los nombres, municipio al que pertenecen y contacto de las y los productores de estos insumos.
Lee El chile en nogada, motor económico de San Andrés CalpanDestaca el diseño realizado, la hermosa selección de fotografías y el orden de la información que permite identificar rápidamente a quienes realizan tan honorable labor en el campo.
Para dicha realización, participaron también la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y Orgullo Puebla.
El chile en Nogada es parte del arte culinario del estado de Puebla, considerado patrimonio cultural por la UNESCO el 16 de noviembre del 2010, por tal motivo Puebla se considera como capital de la cocina tradicional mexicana.
El tema gastronómico se vuelve importante gracias a la creación de una identidad nacional.
El platillo de presentación para Puebla es sin duda el Chile en nogada que representa nuestra independencia y resalta nuestro nacionalismos con los colores patrios.
Esta sublime creación es de la cocina conventual que tiene sus orígenes y evolución desde el siglo XVII, inicialmente con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, que con el tiempo consolidó su nacimiento a la par de nuestra nación hace 200 años, conocido como “Chile en Nogada”.
Este exquisito platillo refleja la unidad poblana en sus regiones con la utilización de productos cultivados por nuestras productoras y productores de Calpan, Texmelucan, Atlixco, Tlahuapan, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Tochimilco, Telhuacán, Miahuatlán en conjunto con cosechas de frutos de la sierra Norte.
Es considerado ícono y orgullo de las regiones poblanas y el país, al considerar que todos los elementos que intervienen en la preparación de esos guisos ya son parte de nuestro patrimonio como poblanos.
Foto: Archivo-e
LSM
Visitas: 927