Ante las quejas de mujeres de que en los penales tienen que usar papel higiénico o calcetines
La diputada por Morena, Julieta Vences Valencia, pidió a los gobiernos estatales incluir en su presupuesto una partida para la compra de productos de higiene menstrual a mujeres y adolescentes que están recluidas en los penales del país.
Lee Las escuelas tendrán baños para higiene menstrual en PueblaLa también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados resaltó que recientemente se aprobó la instalación de Centro de Acopio para la colecta de toallas femeninas y otros productos, que en su totalidad sumaron 17 mil 725 unidades y que fueron entregadas al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Sin embargo, consideró que más allá de las aportaciones hechas por otros poderes públicos y la sociedad civil organizada, es necesario garantizar este derecho a las reclusas, ya que son múltiples las quejas de que tienen que usar papel de baño, calcetines o hasta cubrebocas para sobrellevar su periodo menstrual.
“Si no pueden tener una menstruación digna, adecuada y segura, se vulnera su derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional, ya que este no solamente se relaciona con la ausencia de enfermedades, sino también con el bienestar físico, mental y social de las mujeres”, abundó.
La legisladora comentó que ya existen recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para 17 estado del país que no cuentan con un recurso específico para este tema. En Puebla se observó la falta de estos productos en el Centro de Reinserción Social Distrital Tlatlauquitepec.
foto: especial
mca
Visitas: 382