Puebla ocupa el sitio 13 a nivel nacional en detención de migrantes

En el mes de abril fueron rescatados 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba

Puebla ocupa el sitio 13 a nivel nacional en detención de migrantes

Puebla, Pue.- En su paso para llegar a Estados Unidos, Puebla es de los estados que encabeza las detenciones de migrantes que intentan cruzar la frontera con el vecino país del norte.

Lee Abandonan sin comida ni agua a 57 migrantes nicaragüenses en Puebla

Debido a esta situación la entidad de Puebla ocupa el sitio 13 a nivel nacional en la lista de estados que más detenciones de migrantes registran, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria.

Lee Rescatan a 335 migrantes centroamericanos en la autopista Puebla-Orizaba

Cabe destacar que los tratantes de personas llegan a cobran cerca de cinco mil dólares, unos 105 mil pesos, por trasladar a un migrante o a algún mexicano desde el sur del país, hasta cruzar la frontera norte, a través de la llamada ruta del centro que ocupa carreteras y municipios del estado de Puebla.

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria indican que en los primeros cinco meses de este 2022, en Puebla se tienen registrados dos mil 199 casos de migrantes detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos.

De las detenciones que se han registrado en Puebla, en 572 casos – un 26 por ciento- se detectaron a menores de edad. De los infantes que fueron localizados en la entidad, 244 (42 por ciento) viajaban sin acompañantes.

Con estos números, la entidad se ubica en el sitio 13 a nivel nacional en la lista de entidades que más detenciones de migrantes registra. El primer lugar lo ocupa Chiapas, debido a su frontera con Centroamérica, con un total de 39 mil 839 casos; le sigue Baja California y Veracruz en el tercer lugar. En su gran mayoría, los transmigrantes que pasan por Puebla de manera ilegal provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fue el pasado 23 de abril cuando se registró el mayor número de detención de migrantes, cuando Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron a 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba, hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años.

De ellas, 108 de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña. Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista.

Su localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal. Asimismo, en esta acción se puso a disposición a 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban, por el probable delito de tráfico de personas, para los fines que correspondan ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto EsImagen

mala

Visitas: 741

Más leídas

  • Sin vida hallan a joven de Tochtepec desaparecido en Tecamachalco

    Sin vida hallan a joven de Tochtepec desaparecido en Tecamachalco

  • Dejan cadáver maniatado y envuelto en tela en Texmelucan

    Dejan cadáver maniatado y envuelto en tela en Texmelucan

  • VIDEO Dan escarmiento a presunto ladrón en calles de Texmelucan

    VIDEO Dan escarmiento a presunto ladrón en calles de Texmelucan

  • Guasón poblano colocó mantas en vialidades de Puebla: Barbosa

    Guasón poblano colocó mantas en vialidades de Puebla: Barbosa

  • Auto se deshace al chocar contra camión de peregrinos en la México-Puebla

    Auto se deshace al chocar contra camión de peregrinos en la México-Puebla

En portada