Conoce sobre el efecto rebote del medicamento Paxlovid

Luego de que Biden diera nuevamente positivo a Covid, su médico señaló que se trata de un efecto rebote

Conoce sobre el efecto rebote del medicamento Paxlovid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo nuevamente por Covid-19, dijo la Casa Blanca este sábado. No experimenta ningún síntoma, pero que se aislará en la Casa Blanca, informó su doctor Kevin C. O'Connor.

Lee Joe Biden nuevamente da positivo a Covid-19

Así mismo, O'Connor aseguró que el resultado es por los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.

Lee Niños con cáncer deben vacunarse contra Covid-19, pide el IMSS

Un porcentaje reducido de personas presenta síntomas de Covid y vuelve a dar positivo por coronavirus después de completar un curso de cinco días de Paxlovid. Se encuentra en debate cuántos pacientes se ven afectados, y por qué ocurren los rebotes.

Entre 1% y 2% de las personas participantes volvieron a dar positivo para Covid después de completar un ciclo de Paxlovid, en el ensayo clínico de Pfizer.

El rebote ocurrió en las personas que recibieron el fármaco y en las que recibieron un placebo, ante lo cual la FDA concluyó que “en este momento no está claro si esto está relacionado con el tratamiento farmacológico”.

Robert Wachter, profesor y presidente del Departamento de Medicina en la Universidad de California-San Francisco aseveró:

“Todavía estoy confundido al respecto, y la mayoría de las personas con las que hablo todavía están confundidas porque no sabemos exactamente por qué sucede”.

En mayo, Wachter publicó en Twitter la experiencia de recuperación de su esposa, la escritora Katie Hafner. “Los datos públicos sobre la frecuencia no se sincronizan con la experiencia de todos”, dijo.

Algunas personas expertas sospechan que el medicamento no elimina por completo el virus en algunas personas que tienen una alta carga viral, lo que lleva a un resurgimiento después del tratamiento.

Otra hipótesis es que se podría ser que algunas personas eliminen el medicamento antiviral de sus cuerpos más rápido que otras.

Una de las principales interrogantes es si ajustar el tiempo o la duración de un ciclo de Paxlovid podría eliminar el efecto rebote que experimentan algunos pacientes.

Si las personas comenzaron a tomar Paxlovid al tercer día desde la aparición de síntomas en lugar de hacerlo de inmediato, por ejemplo, las defensas de sus cuerpos podrían activarse, reforzadas por vacunas o infecciones previas, dijo la doctora Priya Nori, médica de enfermedades infecciosas en el Sistema de Salud de Montefiore.

Muchos creen que un curso de cinco días es demasiado corto, dijo Wachter, quien quiere más datos.

“Uno pensaría que no sería tan difícil hacer un estudio de cinco días versus siete días versus 10 días”, agregó

Según Pfizer, “puede haber algunas poblaciones de pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos de mayor duración o recurrentes, y estamos considerando estudios adicionales para evaluar esto en algunas poblaciones”.

Si las personas vuelven a dar positivo después de un tratamiento con Paxlovid, se supone que son contagiosas y deben aislarse de los demás, explicaron los expertos.

Es una preocupación, dicen los expertos, pero aún no hay evidencia de que haya sucedido.

“El virus está mutando en todas las regiones de su genoma en todo momento, por lo que en algún momento Paxlovid probablemente se vuelva menos efectivo que cuando se realizó el estudio hace un año”, dijo Scott Roberts, profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Yale.

En otro caso, después de infectarse con el Covid-19, el doctor Anthony Fauci experimentó un rebote tras tomar la pastilla antiviral Paxlovid, pero afirmó que el fármaco lo mantuvo fuera del hospital.

"Paxlovid hizo lo que debía hacer", declaró Fauci, que tiene 81 años, al The New York Times. Añadió que pensaba que el medicamento también redujo la intensidad de sus síntomas iniciales.

Fauci sí anotó que le gustaría ver un estudio que compare un tratamiento de cinco días de Paxlovid con un tratamiento de 10 días, "para ver si puede prevenir el rebote al administrarse durante cinco días adicionales".

Cuando ocurren síntomas de rebote, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan aislarse de nuevo durante al menos cinco días.

En mayo un anuncio de los CDC anotaba que "un breve regreso de los síntomas quizá sea parte de la historia natural" de la infección con el coronavirus en algunas personas, independientemente del tratamiento con Paxlovid y el estatus de vacunación.

Los CDC añadieron que Paxlovid "continúa recomendándose para el tratamiento en etapa temprana del Covid-19 entre leve y moderada de las personas con un riesgo alto de progresión a una enfermedad grave".

"Pienso que hay una confusión comprensible cuando las personas escuchan sobre los rebotes" dijo Fauci al Times.

"No lo confunda con el propósito original que se busca con Paxlovid. No busca prevenir los rebotes. Busca prevenir la hospitalización. Tengo 81 años, estaba en riesgo de hospitalización, y ni siquiera me acerqué a estar suficientemente enfermo como para ser hospitalizado".

Foto: El Peruano

LSM

Visitas: 684

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

    Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

En portada