El sitio podría contener más de 150 toneladas de desechos, provocando malos olores, plagas de moscas y escurrimiento de lixiviados
Tehuacán, Pue.- Ante el foco de contaminación que se está registrando en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán, por la utilización de un predio como patio de maniobras para los residuos sólidos urbanos que genera el municipio, habitantes solicitaron a las autoridades que se deje de ocupar este espacio, ya que actualmente no solo se registran malos olores, sino plagas de moscas y escurrimientos de lixiviados, además podría afectar los cultivos.
Lee Dan de alta a 6 migrantes accidentados en la federal Azumbilla-ElSecoExpresaron que les preocupa el crecimiento de desechos que actualmente se tiene en este terreno de alrededor de 15 hectáreas, por la afectación que está ocasionando y que podría derivar a problemas en su salud, es por eso que piden que se retire totalmente la basura de este espacio.
Mencionaron que son alrededor de 150 familias las que registran mayor afectación al estar cercanos a este patio de maniobras, así como también ahora que iniciarán clases los alumnos del Bachillerato Fray Pedro de Gante, también se enfrentarán a esta problemática.
Al respeto el alcalde subalterno, Ángel Rigoberto Valiente Lima reconoció que las quejas de los vecinos de esta comunidad son constantes, no solo por los malos olores que se están percibiendo, sino también por la plaga de moscas que actualmente se tiene y el escurrimiento de lixiviados.
Expresó que el predio que se habilito por parte del municipio como patio de maniobras en la población, para la separación de residuos sólidos urbanos y posteriormente trasladarlos a Ciudad Serdán, es propiedad privada por lo que desconoce del convenio que se tenga.
Mencionó que en los últimos días se ha visto el crecimiento de basura que se deposita en este lugar, por lo que se calcula que podría contener más de 150 toneladas de desechos, es decir que el predio llegó a su máxima capacidad, por lo que aun cuando entienden el problema que registra el municipio por la disposición final de los residuos, es necesario que se atienda esta situación.
Valiente Lima manifestó que otra de las molestias que se le han reportado es que se temen que la contaminación llegue afectar los campos de cultivo que se tienen o a contaminar los canales de agua que van hacia otros municipios como San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac por el escurrimiento de lixiviados, sobre todo ante las lluvias que se registraron.
Agregó que esta situación ya la ha abordado con los representantes del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y autoridades y le han mencionado que ya trabajan en el proyecto y en breve se les dará solución, sin embargo, no le han dado fecha.
Foto especial
aj
Visitas: 738