Secretaría de Salud reporta 43 casos de dengue en el estado de Puebla
Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó que en la entidad tienen registrados 43 casos de dengue, padecimiento transmitido en época de lluvias por mosquitos infectados.
Lee Prolifera mosco del dengue en escuelas de IzúcarComentó que Acatlán de Osorio es el municipio que tiene más pacientes reportados con esta enfermedad.
El funcionario estatal expresó que 35 de los casos no son graves, mientras que los otros ocho se reportan con signos de alarma; dijo que por el momento Puebla no reporte muertes por el Dengue.
Además de Acatlán de Osorio, José Antonio Martínez dio a conocer que otros de los municipios más perjudicados por el dengue son Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
Cabe destacar que el 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.
Durante la semana 33 de 2020, se contabilizaron 272, casos; en el mismo lapso de 2021, 73 y en este 2022, van 43 casos, según la última actualización del gobierno estatal.
El Panorama Epidemiológico de Dengue que publicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría federal de Salud, el 25 de agosto, indica que en la denominada semana epidemiológica 33, Puebla sólo contabiliza 41 casos, dos por debajo del reporte de las autoridades estatales.
Aunque informa de siete casos con signos de alarma. Los municipios poblanos con más casos son: Albino Zertuche, Axutla, Tecomatlán y Tehuitzingo. A nivel nacional se registran tres mil 134 casos de dengue.
Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes
¿Cómo prevenir el dengue?
La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
- Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
- Mantener el césped corto.
- Cambiar regularmente el agua de floreros.
- Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.
- Vacunarse contra el dengue.
- Vacuna contra el dengue
Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica.
Foto EsImagen
mala
Visitas: 1014