Una situación económica agobiante, la crisis de salud, relaciones familiares alteradas y jóvenes que no ven un futuro posible, alientan los casos
Una situación económica agobiante, la crisis de salud, relaciones familiares alteradas y jóvenes que no ven un futuro posible, alientan los suicidios en Puebla.
Lee Fue suicidio colectivo, muerte de familia en Infonavit Mayorazgo: FGESólo el sistema de Salud identifica 205 intentos de suicidio este año en la entidad, de los cuales 10 se consumaron y 102 personas fueron canalizadas a unidades especializadas para su atención médica.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que los servicios estatales atienden a todas las personas con depresión y que intentan un suicidio, ya sea a través de lugares especializados o en hospitales.
A su vez el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la cifra de hechos consumados es mucho más alta que los 10 registrados por los servicios de Salud, según la información que confirma la Fiscalía General del Estado de personas que incluso no piden ayuda previa.
Estimó que entre las causas están la situación económica “agobiante” por la que se pasa actualmente, la crisis de salud que se derivó en una económica por la pandemia de Covid-19.
Así como las relaciones familiares alteradas por comportamientos violentos de las personas o jóvenes que no ven un futuro posible.
Destacó que apenas ayer se reportó el suicidio de un interno que se colgó en su celda, aunque no se precisó el centro de reclusión.
“Es un tema de la época que vivimos en el país. Me acuerdo de uno en particular de un pacto suicida de abuelitos, mamá y nietos, se encerraron en un cuarto y abrieron el gas y se murieron todos (fue registrado en 2019)”, agregó.
Expuso que en las audiencias que sostiene los martes advierte que la gente registra un alto grado de estrés y mucha desesperación, sin embargo expuso que pueden acudir antes las autoridades para plantear sus problemas y analizar una solución.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 904