La población resiente un mayor aumento en carne (83%), tortilla (80%), pan (70%), frutas (68%), verduras (67%) y gasolinas (65%)
En lo que va el año, casi 8 de cada diez hogares mexicanos (76%) ha tenido que buscar formas de obtener ingresos adicionales ante al aumento de precios en productos y servicios, revela el estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM Percepción sobre el panorama económico en México.
Lee Indagan suicidio de marino en la Sonda de CampecheEl estudio indica que 41% de los hogares ha postergado la adquisición de productos por insuficiencia de dinero; 20% fue por dar prioridad a artículos urgentes y, un mismo porcentaje, prefirió ahorrar en lugar de gastarlo.
La población resiente un mayor aumento en carne (83%), tortilla (80%), pan (70%), frutas (68%), verduras (67%) y gasolinas (65%). En lo que respecta a los servicios, el gas se encuentra en primer lugar (80%), la luz (62%), servicio de transporte (59%), agua (53%) y servicios de salud (47%).
En el último mes, 54% señala haber pospuesto o cancelado en tres ocasiones o más, planes de esparcimiento; 51% ha pospuesto la misma cantidad de veces la compra de productos no indispensables; 47% señala haber comprado menos despensa de la habitual, y 32% pospuso más de tres veces, en los últimos 30 días, la compra de productos de primera necesidad.
El 93% de los mexicanos considera que se ha visto afectada mucho o algo su capacidad de gasto; 92% considera que ha afectado sus ahorros; 89% sus ingresos; 79%, inversiones; mientras que, 68%, considera que tendrá consecuencias sobre su pensión.
En tanto, 54% de la población considera que el costo de vivir en México en el último año se ha incrementado mucho; 41% siente que se ha incrementado y 5% considera que se mantiene igual.
Por sexo, 47% de hombres señala que el costo de vivir en México se ha incrementado mucho, mientras que 60% de las mujeres lo considera así.
Excélsior
Foto: Archivoe
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