Nueve instituciones concentran el 95 por ciento de las reclamaciones; esta es la lista
Entre enero y julio de este año, Puebla se ubicó como el cuarto estado donde se registran más reclamaciones por los servicios que prestan los bancos a sus clientes, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Lee ¿Sin trabajo? Banco del Bienestar abre plazas en 63 municipios poblanosDe acuerdo con el organismo, en los siete primeros meses del año recibió 64 mil 525 reclamaciones en total en todo el país.
En Puebla se levantaron 2 mil 577 quejas, que representan el 4 por ciento del total nacional.
Hasta julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con el 20 por ciento de participación y un total de 12 mil 295; en segundo lugar está el Estado de México con 8 mil 816 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total; y en tercero se ubica Jalisco con 5 mil 299 procesos que significan el 9 por ciento del total.
Los nueve bancos con más casos son: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, que en conjunto registraron un total de 61 mil 694 reclamaciones, equivalente al 95 por ciento.
De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, por cada 100 mil contratos, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, destacan Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22, se indicó.
En tanto que las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel con 41 por ciento y Banamex con 37 por ciento.
La Condusef destacó que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27 por ciento de participación, tarjeta de débito con 24 por ciento y cuenta de ahorro con 9 por ciento.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45 por ciento; en tarjeta de débito 35 por ciento y en cuenta de nómina 34 por ciento.
Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 15 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.
Foto: especial
gse
Visitas: 1249