Restringen en Tehuacán emplear colores, uniformes o diseños de fuerzas armadas

Advierte autoridades que quien incumpla esta disposición se harán acreedores a sanciones de dos meses a dos años de prisión y multas

Restringen en Tehuacán emplear colores, uniformes o diseños de fuerzas armadas

Tehuacán, Pue.- Ciudadanos y principalmente grupos de vigilantes de barrio en Tehuacán, ya no podrán portar prendas con colores, imágenes, diseños o uniformes e instrumentos tácticos, a los utilizados por fuerzas armadas nacionales o de Seguridad Pública, ya que de lo contrario se harán acreedores a sanciones y multas que marca el Código Penal del Estado.

Lo anterior luego de que, en sesión ordinaria del cabildo, integrantes del cuerpo edilicio por unanimidad de 13 votos a favor aprobaran dicha disposición, para evitar que se haga un uso incorrecto de este tipo de uniformes, así como insignias o condecoraciones.

Como lo había anunciado con anterioridad el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, esto es parte de las acciones que se están realizando en el municipio, para regularizar la actividad de los vigilantes de barrio y que por lo menos son 40 grupos que se encuentran trabajando en Tehuacán.

Hasta el momento no se ha indicado cuando entrará en vigor esta disposición, ya que todavía autoridades locales deberán dar a conocer la propuesta del uniforme que portaran estos vigilantes.

Por el momento se indicó que ya se giraron instrucciones a los presidentes auxiliares, inspectores, áreas competentes para realizar acciones necesarias para evitar que personas civiles, grupo de vecinos vigilantes, entre otros para que se conduzcan con legalidad y apego a la normativa y eviten la utilización de uniformes, condecoraciones, instrumentos tácticos o de funciones de la Seguridad Pública y Ejército.

Se puntualizó que el hacer caso omiso de esta restricción, se estaría cometiendo diversos delitos previstos y sancionados en el artículo 258 del Código Penal del Estado de Puebla, que dispone de dos meses a dos años de prisión y multas al que incurra en este ilícito.

Autoridades locales puntualizaron que se pondrá a disposición del ministerio público a quien dentro del municipio se encuentre cometiendo el delito, ya que Seguridad Pública es una función única de la federación, los estados y los municipios.

El alcalde, Pedro Tepole Hernández indicó que, tras la aprobación de esta restricción, se deberán también llevar a cabo algunas capacitaciones, además de que el área de Gobernación tendrá que verificar cuantos vigilantes de barrio prestan su servicio en diversas partes del municipio, ya que lo que se busca es fortalecer el trabajo de seguridad con el apoyo de estos grupos de vigilancia.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Visitas: 455

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

    Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • VIDEO Asaltan a dos jóvenes en calles de Texmelucan

    VIDEO Asaltan a dos jóvenes en calles de Texmelucan

  • Bala pérdida la alcanza en transporte público en Texmelucan

    Bala pérdida la alcanza en transporte público en Texmelucan

En portada