Puebla, entre los estados con más trabajo infantil agrícola, alerta EU

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos señala que cuatro entidades de México concentran este fenómeno; advierte riesgos de caigan en el narco y explotación sexual

Puebla, entre los estados con más trabajo infantil agrícola, alerta EU

Puebla se encuentra entre los cuatro estados del país que concentran el trabajo infantil en actividades agrícolas, bajo condiciones de explotación y riesgo, según destacan los “Informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso”, elaborados por la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Lee Puebla se posiciona en el segundo lugar nacional en trabajo infantil

El documento expone que los niños en México están sujetos a las “peores formas de trabajo”, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y en actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.

Lee Casi mil niños en Tehuacán en riesgo por trabajo infantil

Los menores también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluso en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates.

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019), que fue financiada por el propio Departamento del Trabajo de ese país, muestran que 3.1 millones de niños entre 5 y 17 años de edad participan en actividades laborales, entre los que el 52 por ciento lo hace en condiciones peligrosas.

“También muestra que el 25 por ciento de los niños trabajadores no asisten a la escuela, el 61 por ciento de los niños trabajadores son hombres y que el trabajo infantil ocurre principalmente en los estados del centro y sur de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán”, cita el informe.

Se destaca que el trabajo infantil en la agricultura es más frecuente entre los menores y la mayor parte de este sector se advierte en los cuatro estados citados.

“El trabajo de los niños en la agricultura a menudo incluye largas horas de trabajo, el uso de herramientas afiladas, el manejo de pesticidas y el transporte de cargas pesadas”.

La dependencia advirtió que, además, los grupos delictivos organizados que operan en las zonas rurales de todo el país reclutan activamente a niños, lo que hace que algunos sean vulnerables a la participación en actividades ilícitas.

Riesgo de que menores caigan en el narco y explotación sexual

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos advirtió que los grupos delictivos organizados reclutan y explotan a los niños en actividades ilícitas, como vigilantes –halcones-, ataques armados contra las autoridades y cárteles rivales, así como en la producción, el transporte y la venta de drogas.

La mayoría de las veces estos niños abandonan la escuela, no pueden acceder a un futuro empleo en el sector formal o pasan a cometer delitos más graves, se expuso.

A la vez, se agregó que los niños en México también son objeto de tráfico para la explotación sexual comercial y actividades ilícitas, incluso por parte de grupos delictivos organizados.

“El estado de Tlaxcala es conocido como el principal centro emisor y de tránsito de la explotación sexual comercial infantil en México, pero también ocurre en zonas turísticas como Acapulco, Puerto Vallarta, y Cancún, y en ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez.

El informe expone que los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz también son centros de origen y tránsito de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, aunque no los señala por corrupción de menores.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 25 por ciento de las mujeres víctimas de la trata en México son menores de 18 años, mientras que el 45 por ciento de los niños víctimas de la trata son de ascendencia indígena.

En 2021, los informes sugieren que casi 850 mil niños no continuaron con su educación básica. Esto incluye a 656 mil estudiantes que no pasaron de la escuela primaria a la escuela secundaria. “Además, los estudiantes informaron dificultades para acceder a programas de educación a distancia ya que al menos la mitad de los hogares mexicanos no tienen computadoras ni acceso a Internet, mientras que el 80 por ciento de los indígenas o los hogares rurales carecían de computadoras o acceso a Internet. La falta de acceso a la educación y el abandono escolar deja a los niños más vulnerables a las peores formas de trabajo infantil”, se expone en el informe.

Foto: archivo m

gse

Visitas: 1498

Más leídas

  • Fallece Clara Patricia, artista urbana que alegraba las calles de Puebla

    Fallece Clara Patricia, artista urbana que alegraba las calles de Puebla

  • VIDEO No es película, así levantaron al gallero César Bravo

    VIDEO No es película, así levantaron al gallero César Bravo

  • VIDEO La Barredora fue quien levantó a gallero poblano

    VIDEO La Barredora fue quien levantó a gallero poblano

  • Por intentar frustrar el asalto a su vecino, lo matan en Texmelucan

    Por intentar frustrar el asalto a su vecino, lo matan en Texmelucan

  • Hallan sin vida a César Bravo Anaya en San Martín Texmelucan

    Hallan sin vida a César Bravo Anaya en San Martín Texmelucan

En portada