Personal de la Secretaría de la Función Pública tomó control de sus áreas de trabajo
Tras adelantarse la renuncia del secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, sus oficinas fueron selladas este mismo lunes por personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lee Se va Melitón Lozano tras protestas de maestros en evento de AMLOLo mismo sucedió con el área de trabajo de María del Coral Morales Espinosa, subsecretaria de Educación Obligatoria, por lo que ninguna persona puede ingresar o retirar equipos o documentos del interior.
En el portal del gobierno estatal fue retirado el nombre y fotografía de Melitón Lozano, aunque aún no se había hecho oficial la salida.
La mañana de este día, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que Lozano Pérez anunció que presentaría su renuncia al cargo tras las protestas de maestros el pasado sábado durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Ayoxuxtla, en Puebla.
Tras ello, se colocaron sellos en los accesos a las oficinas firmados por el Gobierno del Estado de Puebla, la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, así como el Órgano Interno de Control.
Pese al procedimiento, Morales Espinosa fue vista aun desarrollando actividades en la dependencia.
Perfilan a María Cecilia Sánchez para encabezar a la SEP
Sin confirmarse de forma oficial, este lunes trascendió que será María Cecilia Sánchez Bringas quien encabece a la dependencia tras la salida de Melitón Lozano.
Ella es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, cargo que ocupa desde 2020.
De forma previa fue directora de Ingresos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, durante la gestión de Leoncio Paisano Arias.
Protesta detonó salida
El pasado sábado, integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron durante el discurso del mandatario estatal en Ayoxuxtla el pago de compensaciones, al igual que las entregadas a los docentes pagados con nómina federal, y presuntamente ellos fueron alentados por un sobrino de Melitón Lozano.
A través de su cuenta de twitter, desde ese mismo día el funcionario aseveró que “personas perversas y de mala fe, pretenden responsabilizarme de este hecho ¡Es totalmente falso! Mi convicción es leal y firme a la 4T. Siempre al lado de @MBarbosaMX”.
Hoy, el mandatario indicó que el secretario de Educación se comunicó a la dirección de Gobierno para notificar que entregaría su renuncia al cargo, tras lo cual dijo que la estaba “esperando” y cuando la tuviera en sus manos opinaría sobre ello.
Sin embargo, señaló que el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala –aunque no lo mencionó por nombre-, fue quien permitió la entrada de los inconformes al evento del presidente, toda vez que esa dependencia lo organizó.
Consideró que el funcionario destila “frustración, amargura y envidia”, y en lugar de evitar los reclamos, los permitió.
Sostuvo que el gobierno estatal cubrirá las compensaciones que solicitan los maestros y que llegan a un monto de 230 millones de pesos, por lo cual incluso ya habían firmado un acuerdo el jueves pasado, pero el viernes lo ignoraron y fueron a reclamar.
Foto: especial
gse
Visitas: 3041