Esta medida es para evitar que los pobladores sigan depositando sus desechos
Tehuacán, Pue.- Debido a que en dos ocasiones habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan han quebrantado los sellos de clausura interpuestos al relleno sanitario, por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para seguir depositando sus residuos sólidos urbanos, nuevamente personal de la dependencia federal acudió a colocar estos sellos.
Lee VIDEO Los Dos Carnales complacen a fan en silla de ruedas en Palenque de TehuacánFue este lunes que inspectores de la Profepa acudieron al relleno sanitario, para restablecer los sellos de clausura en el sitio y de esta manera frenar que se siga utilizando por los habitantes de esta comunidad, que diariamente desde el pasado 14 de septiembre están ingresando entre 6 y 8 toneladas de desechos que generan.
Cabe recordar que la primera vez que se clausuró este relleno a cielo abierto fue el pasado 10 de junio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y así se mantuvo por varios meses, debido a que Coapan estaba recolectando su basura y la entregaba al municipio en el patio de maniobras de San Marcos Necoxtla, para que posteriormente se trasladara a Ciudad Serdán, sin embargo, al clausurase también este espacio por autoridades ambientales, fue cuando en asamblea los pobladores decidieron violar los sellos y volver a tirar los residuos en este tiradero.
Ante esta acción y al ser notificados de quebrantamiento de sellos personal de Profepa y Secretaría del Medio Ambiente acudió el 26 de septiembre y volvió a clausurar, pero, los habitantes de Santa María Coapan, volvieron a quitar los sellos y a tirar los desechos, señalando que era una situación de salud pública, porque no podían mantener los residuos tanto tiempo en sus hogares, al no tener donde depositarla.
Esto generó que en una visita realizada por la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara a Tehuacán exhortará a los pobladores a que no incurrieran en el quebrantamiento de sellos, dado a que podría provocarles consecuencias legales y que no quería que esto sucediera, pues aun cuando entendía la situación de crisis que presentaban, debía respetarse la ley.
Pese a este llamado, los pobladores hicieron caso omiso, por lo que por tercera ocasión, se recurrió a imponer los sellos de clausura a este relleno, por lo que aún se desconoce que acción emprendan los habitantes.
En este sentido el alcalde subalterno, Antonio Dolores Ignacio manifestó que recientemente se entero de esta nueva clausura, pues no fue notificado, por lo que se verá este martes que acciones determina el pueblo tomar, al ser un asunto de salud pública.
Mencionó que las autoridades del medio ambiente, antes de emitir esta clausura primero deberían haber presentado una solución, porque al no tenerse el servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, conllevará a un problema de salud para los pobladores, pero pese a solicitar su intervención para lograr alguna alternativa, no les han dado respuesta.
foto especial
aj
Visitas: 1064