Actualmente solo 65 municipios en la entidad cuentan con este instrumento actualizado
Tehuacán, Pue.-La coordinación de Protección Civil en el estado, estará realizando trabajos y acciones de manera conjunta con las autoridades de los 217 municipios poblanos para actualizar el Atlas de Riesgo de la Entidad, informó su titular, Eduardo Vargas Avalos.
Lee Nombran a Marco Antonio Toral como director de Seguridad Pública de TehuacánSeñaló que actualmente solo 65 municipios de toda la entidad cuentan con su Atlas de Riesgo Actualizado, estudios que en algún momento llega a tener variaciones ante los cambios en las condiciones geográficas y el crecimiento poblacional.
Expresó que recientemente el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta dio la indicación de que se efectúe la actualización de este instrumento, el cual incluirá a los 217 municipios y conlleva una serie de procesos administrativos, técnicos y administrativos, en donde incluso se toman en cuenta los conocimientos empíricos de los habitantes de cada una de las demarcaciones, para hacerlo más asertivo.
El atlas de riesgo con el que deben contar todos los municipios por Ley, permite detectar los agentes perturbadores que pudieran provocar alguna contingencia o desastre, así como también aplicar acciones preventivas por parte de las autoridades.
Puntualizó en este tipo de documento no solo se realizan estudios científicos, sino inclusive se toman en cuenta el comportamiento atmosférico y del subsuelo, para poder detectar las zonas y asentamientos de más vulnerabilidad, sobre todo por su ubicación geográfica y crecimiento poblacional.
Comentó que en estos momentos la coordinación de Protección Civil se encuentra trabajando con “Mapas de Peligro” en las demarcaciones, en donde se les indica las zonas vulnerables, las actividades que tienen que realizar y como atender las zonas de riesgo.
Agregó que en la entidad poblana se cuenta con 8 mil 100 alberges, que sirven como refugios temporales para las personas en caso de alguna eventualidad, sin embargo, pese a presentarse alguna contingencia, casi en su totalidad no se utilizan, pues los ciudadanos prefieren a acudir a alojarse con un familiar.
Finalmente, dijo que afortunadamente en esta temporada de ciclones y huracanes que concluye hasta el próximo 30 de noviembre, no se presentaron lluvias tan críticas, aunque se registraron eventualidades en los municipios de Zoquitlán y Eloxochitlán, las cuales se atendieron en coordinación con las autoridades locales y otras dependencias del estado.
Visitas: 795