Órgano autónomo que está en riesgo de desaparecer si es que en el Congreso aprueban la reforma electoral impulsada por el gobierno federal
México.- La dirigencia del PAN confirmó que serán parte de la marcha cívica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que está en riesgo de desaparecer si es que en el Congreso aprueban la reforma electoral impulsada por el gobierno federal.
Lee Marko Cortés rompe relación con AlitoMarko Cortés, presidente nacional del PAN, adelantó que se sumarán a la marcha cívica en defensa de la democracia del INE. El panista indicó que no solo lucharán por la defensa del voto y por unas elecciones libres, sino que desde el Congreso buscarán la vigilancia de las instituciones democráticas.
Cortés aseguró que serán la voz de la gente y defenderán sus causas, ya que con la reforma electoral “está en juego la democracia de los mexicanos”. Consideró que está será una de las batallas más importantes de los próximos días porque Morena busca “desaparecer y alinear a sus intereses al árbitro y al tribunal electoral”.
“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional. Así como el presidente López Obrador ha atacado, acabado y destruido importantes programas sociales, desaparecido obras que beneficiarían a los mexicanos, ahora con esa misma lógica destructiva va contra los órganos autónomos para desaparecerlos o controlarlos”, advirtió.
Buscan regresar a sistema antidemocrático
También señaló que con la reforma buscan debilitar al contrapeso del poder, ya que intentan acabar con el árbitro electoral autónomo, porque quieren regresar al sistema antidemocrático de un partido hegemónico, en el que la Secretaría de Gobernación decidía los resultados electorales.
Ante esta situación, adelanto que concluyendo su Asamblea Nacional programada para el 12 y 13 de noviembre, diferentes liderazgos y militantes de Acción Nacional nos sumaremos a la marcha cívica en Defensa del INE, los tribunales electorales, la libertad y la democracia.
“La eliminación de las instituciones independientes solo favorece la concentración del poder en el gobierno, ya que se desvanecen contrapesos y se limitan las libertades y los derechos cívicos. La soberanía nacional radica en el pueblo y la mejor forma de que se exprese es en las urnas ya que, en los hechos, sin un árbitro confiable que garantice limpieza y transparencia en las elecciones, se le estaría quitando a los mexicanos el derecho a decidir”, agregó.
Ya no hay marcha atrás, por lo que la dirigencia del PAN confirmó que serán parte de la marcha cívica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Morena pretende acabar con el árbitro electoral autónomo y regresar al sistema antidemocrático de un partido hegemónico, por lo que nos sumaremos a la marcha cívica en defensa del INE, los tribunales electorales, la libertad y la democracia#ElINENoSeTocahttps://t.co/CqfvJDyGQr — Marko Cortés (@MarkoCortes) October 30, 2022
Foto Especial
mala
Visitas: 2335