PRI, PAN, PRD y MC criticaron recorte a organismos y debilitamiento del INE
Desde una sede alterna y con el voto a favor de Morena, PT y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con lo que se confirma un recorte a los órganos autónomos de más de 6 mil millones de pesos y será el INE el más afectado con 4.5.
Se avaló por mayoría de 31 sufragios por parte de Morena y aliados, así como 24 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, quienes denunciaron que el PEF “no es realista”, “es clientelar” “es centralista”, y “responde a los caprichos de un solo hombre”, además de debilitar a los órganos autónomos a través de recortes severos con el realizado al Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la discusión, la diputada priista, Blanca Alcalá, criticó que Morena haya dicho que en esta ocasión el dictamen no pasaría sin mover comas y puntos, y que se tenían contemplados cambios importantes: “Cierto que hubo reasignaciones, fueron del 0.0007 % del total del presupuesto. Es un presupuesto centralista, no es un presupuesto estratégico”.
A favor del dictamen, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, dijo que el Presupuesto responde a un compromiso de Morena con el pueblo de México, “que distribuye los recursos de manera responsable y realista”.
Con información de El Universal
Foto especial
aj
Visitas: 746