El dictamen reduce los recursos a organismos autónomos y aumenta más de 6 mil millones de pesos a la Secretaría del Bienestar
La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que contempla recortes a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lee Puebla tendrá obra por 2,155 mdp en 2023, señala Alejandro CarvajalLos diputados aprobaron, con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, el proyecto de presupuesto sin realizar ninguna modificación al dictamen que reduce los recursos a organismos autónomos e incluye un aumento de 6 mil 342 millones de pesos más a la Secretaría del Bienestar.
Durante la discusión, los diputados de la oposición señalaron que el presupuesto es la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que no hay ningún cambio a lo que se presentó en la Cámara.
El portal Latinus destacó que el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, indicó que en este presupuesto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene seis veces más recursos que el INE.
De igual forma, la diputada María Elena Limón García afirmó que el presupuesto recorta principalmente al INE, lo que coloca en inestabilidad a la democracia para las elecciones del 2023.
Por su parte, el diputado panista, Xavier Azuara Zúñiga, dijo que con este PEF el gobierno de Morena pretende tratar de desaparecer instituciones que les estorban para continuar con el poder.
“Lo que buscan es desaparecer todas aquellas instituciones que les estorban en el camino a sus autoritarias ideas de reelección, es irresponsabilidad de los diputados de Morena lo que votarán, el dictamen plantea reducir el presupuesto del Poder Judicial en mil 400 millones de pesos, al INE a 4 mil 500 millones de pesos”, señaló.
Y agregó: “Estos recortes representan un verdadero golpe a la institucionalidad de los órganos autónomos que fungen como un contrapeso con tras los abusos de poder de este gobierno”.
En respuesta a los partidos de la oposición, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, señaló que en otros sexenios el presupuesto era para cubrir los excesos de los expresidentes y que ahora es dirigido a obras que ayudarán a la economía nacional.
El presupuesto destina a la Sedena 111 mil 911 millones de pesos y 34 mil 525 millones de pesos para la Guardia Nacional, la asignación de recursos a la Sedena es 7.5% mayor respecto a los recursos aprobados en 2022.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el PEF había asignado 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para el ejercicio fiscal del INE del próximo año, sin embargo, la Comisión aprobó un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos.
Con esto quedaría en 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, más de los 14 mil 439 millones de pesos que había aprobado el INE en su Anteproyecto de Presupuesto 2023, que fue avalado por su Consejo General en agosto.
Foto: especial
gse
Visitas: 998