La cifra se eleva a 10.2% cuando la agresión es a nivel de pareja, destaca el Inegi
Mientras que el 10.2 por ciento de las mujeres poblanas que sufrieron violencia física o sexual por parte de sus parejas presentaron una denuncia, sólo el 3.6 por ciento lo hizo cuando fue víctima en el ámbito comunitario.
Lee Propone Congreso del Estado reconocer la sextorsión como modalidad de violencia a las mujeresAsí lo advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe estadístico a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
Inegi destacó que hay mayores denuncias cuando la violencia es ejercida por la pareja de una mujer en Puebla, al llegar a 10.2 por ciento, sin embargo en Sonora se alcanza el 20.3 por ciento, es decir el doble. A su vez en Michoacán se registra el porcentaje más bajo con 9.2.
En orden descendente, el 9.2 por ciento de las poblanas presenta una queja o denuncia ante alguna autoridad cuando es víctima de violencia en el ámbito familiar.
El 8.4 por ciento lo hace cuando es agredida en el trabajo, el 6.6 por ciento en la escuela y el 3.6 por ciento en su comunidad.
De las mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito de pareja a nivel nacional, 13.1 por ciento en promedio presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.
Le siguen el ámbito escolar (7.8 %); familiar (7.1 %), laboral (6.5 %) y comunitario (4.3 %).
Se indicó que las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar fueron porque se consideró algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar y por miedo a las consecuencias o a las amenazas.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 658