El dictamen fue avalado por mayoría de Morena y sus aliados; PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que no pasará en votación general
Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, aprobaron con 62 votos a favor y 48 en contra, el dictamen de la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lee Arma AMLO plan B para sacar una reforma electoral sin PRI y PANDe esta forma, el Pleno de la Cámara de Diputados podrá iniciar su discusión, lo que está previsto desde este martes.
Durante la discusión, los diputados de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron que la iniciativa pasó en comisiones, pero no en el pleno, ya que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral y a los ciudadanos que marcharon el 13 de noviembre.
A su vez, los diputados de Morena defendieron la iniciativa del presidente López Obrador y argumentaron que es para reducir los gastos excesivos que hay en el INE.
La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) señaló que la propuesta de reforma no desparece al INE; “al contrario, lo fortalece. Estamos haciendo que se armonice con la función de organización de consultas populares que se le otorgó en la reforma de 2019 al INE; nada más es una modificación de nombre para armonizar. En ningún momento se vulnera la autonomía institucional del INE, ésta se refuerza ya que se propone un nuevo método de elección de consejeros”.
A su vez el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) expresó que se busca ahorrar recursos y que éstos sirvan para los programas sociales, a fin de apoyar a los más débiles y necesitados. Consideró importante bajar la percepción ordinaria de los recursos que le llegan a los órganos electorales, “ya que hay salarios muy por arriba de lo que gana el presidente de la República; es un principio de austeridad”.
Oposición reitera su negativa
Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, mencionó que su grupo parlamentario ratifica un rotundo no a este atentado contra la democracia. “Hoy quedará asentado que la ciudadanía ganó, que el INE no se toca y quedará fuerte porque la oposición lo defendió. Hoy el PRI hace una alianza con la ciudadanía y por la democracia. Daremos la pelea en el Pleno; la reforma no pasará porque se buscaba debilitar al Instituto y garantizar el proceso de 2024”.
Por el PAN, el diputado Jesús Fernando Morales Flores denunció que en el dictamen no se tomó ninguna propuesta ciudadana ni de un partido de oposición, a pesar de que se realizó un Parlamento Abierto. “Votaremos en contra; lo único que se busca es politizar y sacar ventaja con su nuevo instituto para que quede al servicio de Morena y prevalezca la visión política electoral sobre la justicia y la voluntad popular de un solo hombre. Representa un retroceso”.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) mencionó que en el dictamen hay incongruencias, ya que piden la desaparición del INE, pero que éste organice el proceso de las y los nuevos consejeros y de las y los integrantes del tribunal, y todo lo convierten en plurinominales. “En el PRD sí tomamos en cuenta lo que nos dicen las y los especialistas que han conformado la democracia en el país; aquí estaremos para defender la democracia y hacerla perfectible cuando las dictaduras quieren imponerse”.
Foto: especial
gse
Visitas: 481