Pobladores denunciaron el reparto de dádivas, apoyos financieros o en especie para convencer a la gente
Ixtacamaxtitlán, Pue.- Personal de la empresa canadiense Almaden Minerals permanece en Ixtacamaxtitlán, intentando persuadir a los pobladores para que avalen el proyecto minero en la consulta pública, ofreciendo dinero o apoyos en especie para convencer a la gente.
Lee Javier escandalizaba afuera de bar en Zacatlán y le hallan arma al detenerloLos pobladores acusaron que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya revocó dos concesiones otorgadas por el gobierno federal en 2003 y 2009 para explotar oro y plata, la empresa canadiense insiste en permanecer en el municipio.
“A partir de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 16 de febrero de 2022, en la cual se ordenó la cancelación de las concesiones del proyecto minero ‘Ixtaca’ de la transnacional Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, su presencia en la comunidad de Santa María Sotoltepec ya no tiene justificación alguna”, señalaron.
Desde que la empresa intentó instalar una mina de oro y plata a cielo abierto, ha sido rechazada por la población, a la que tampoco pretendían consultar conforme marca la ley.
“La minera se inmiscuye de manera descarada en los eventos escolares, sociales y religiosos con el discurso de que le importa el desarrollo de la comunidad, aunque dicho desarrollo no pasa de beneficios materiales, que para ellos significa inversión a mediano plazo; pues algunos habitantes del ejido han caído en el engaño, asumiendo que esas prebendas solucionarán sus condiciones materiales de vida, permitiendo así que la minera poco a poco se haga de partidarios de la misma”, alertaron.
Los pobladores exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Economía federal, no otorgar nuevas concesiones en el municipio, ante el riesgo que representan para el ambiente.
Foto: Project Poder
aj
Visitas: 649