El titular del Ooselite indica que la deficiencia en la recolección de basura se debe a la falta de pago de los contribuyentes
Tehuacán, Pue.- Desde hace algunas semanas nuevamente el servicio de recolección de basura en el municipio ha registrado deficiencias ocasionando afectaciones no solo de tiraderos clandestinos y acumulación de basura en calles, sino de contaminación en algunos hogares, debido a que vecinos han acusado que el camión recolector ha tardado en pasar desde hasta más de 20 días e incluso se han visto en la necesidad de corretearlo en las calles aledañas a donde pasa.
Lee Solo un caso de SIDA ha sido detectado en el Hospital Municipal de TehuacánEntre las colonias en donde se ha reportado la falta del servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos se encuentra la Tepeyac, Constituyentes, Las Palmas, Santa Cruz, Zapata y varios fraccionamientos, en donde los habitantes argumentan que solo pasa por algunas zonas de estos asentamientos, además de que la música que traen para alertar a la ciudadanía de su presencia es muy baja, por lo que en ocasiones ni se percatan.
Asimismo, que el recorrido que realizan es muy rápido por lo que tienen que salir corriendo para poder tirar las bolsas de basura que tienen acumulada en sus hogares.
Esta situación ha ocasionado que muchas personas estén tirando su basura en terrenos baldíos o simplemente la dejan en las calles, lo cual ocasiona que pepenadoras o jaurías de perros rompan la bolsa y todos estos desechos queden esparcidos sobre la vía pública.
En este sentido el titular el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Joel Paz Ornelas señaló que la deficiencia en el servicio no es de esta administración, sino se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, principalmente porque los contribuyentes no pagan por su recolección de desechos, lo que ha provocado que no se cuenten con los suficientes recursos para tener una operatividad eficiente.
Indicó que anteriormente se tenía un servicio bueno, refiriéndose a los que brindaban las empresas Olimpia y Tersa del Golfo, sin embargo, tampoco se pagaba por parte de la ciudadanía lo que ocasionó que se registraran problemas para su pago.
Refirió que la cartera vencida que registra el organismo actualmente es de alrededor de 47 por ciento, sin embargo, debido a que morosidad que se presenta para el pago, realmente afecta a los ciudadanos que si están sufragando lo que les corresponde por el servicio.
Agregó que cuando se detecta o se realiza el reporte de basura sobre la vía pública el Organismo inmediatamente acude a levantarlo, pero desafortunadamente los que se inconforman sobre esta situación son todos aquellos que no pagan o nunca han pagado.
foto especial
aj
Visitas: 1311