Este es es el impacto de las empresas mexicanas en California

El 84% de su población es de origen o ascendencia mexicana, de ahí que muchas empresas del país busquen llegar a este mercado

Este es es el impacto de las empresas mexicanas en California

Si el estado de California fuera una nación independiente de Estados Unidos, se encontraría en el quinto lugar en términos de tamaño de la economía en relación con el resto del mundo y lleva cuatro años ocupando ese puesto. Sin embargo, índices recientes de Bloomberg han mostrado que la tendencia de crecimiento del Golden State lo posicionará próximamente en cuarto lugar, superando a Alemania, y sólo quedando por detrás de Estados Unidos (en su conjunto), China y Japón, cuando de producto interno bruto (PIB) y desempeño bursátil se trata.

“El crecimiento de California ha sido espectacular a lo largo de las últimas décadas, pero también muy particularmente en estos últimos años, incluso a pesar de la pandemia y las distintas crisis económicas que se han vivido. Y en medio de ese desarrollo, las empresas mexicanas en el estado han obtenido una relevancia considerable, sobre todo en la medida que consolidan franquicias, se expanden por medio de compras y adquisiciones, y eventualmente se mueven a otras geografías al interior de Estados Unidos”, explica Javier Martínez, Vice Chairman para California de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM USA).

La AEM USA es una organización que busca crear oportunidades de negocio que promuevan el progreso y la innovación, fortalecer los lazos y desarrollar programas que guíen a empresarios binacionales y jóvenes emprendedores para que cuenten con una red de apoyo para hacer crecer sus negocios.

La tarea es determinante

De acuerdo a cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en California la población de hispanos o latinos asciende a 40.2% de la demografía total del estado. Y de acuerdo a estimaciones del Pew Research Center, de esa población cerca de 84% es de ascendencia o procedencia mexicana. De tal modo, es natural que las empresas de México busquen florecer en un mercado que se siente identificado con sus raíces.

“Esa idea de la identificación es fundamental, pero es igualmente importante apuntar que para que una empresa mexicana tenga un impacto genuino en California debe hacer su tarea primero. Es decir, analizar y explorar adecuadamente a la las audiencias y consumidores mexicanos californianos. Se debe entender que es una población similar en el sentido que comparte raíces, significados y referentes, pero que se ha complejizado en la medida que está expuesta a una mayor diversidad demográfica”, refiere el socio de la AEM USA.

No obstante, agrega que las empresas que quieran llegar al llamado ‘Estado Dorado’ y hacer lo mismo que en México, la van a pasar muy mal. “No quiero sonar a disco rayado, pero a pesar de las similitudes con México, California tiene su propia composición de mercado y si una empresa no se ocupa en estudiar y entender las dinámicas de California difícilmente tendrá éxito”, añade el empresario.

De California para el mundo

Según registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más de 570,000 empresas en Estados Unidos son de migrantes mexicanos. En su conjunto, generan cerca de 17,000 millones de dólares en ganancias anualmente. Asimismo, el mercado de consumo hispano en el país crece a pasos acelerados, marcando cerca de 18% de los consumidores en Estados Unidos, de acuerdo a información de Insider Intelligence.

“Es interesante que la mayoría de las empresas mexicanas que están en California fueron creadas en ese estado. Y de aquí se expanden a otras regiones como Texas y Arizona, por ejemplo. Pero precisamente las particularidades de ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Francisco e incluso San José o Sacramento ofrecen una visión del mundo que pocas otras metrópolis y, por lo mismo, el impacto de las empresas mexicanas en la región, cuando están bien acompañadas y articuladas en su desarrollo, termina por expandirse con facilidad al resto del país”, concluye el Vice Chairman para California de la AEM USA.

Foto Pixabay

clh

Visitas: 2225

Más leídas

  • Volcadura en Tlahuapan provoca la muerte de dos jóvenes

    Volcadura en Tlahuapan provoca la muerte de dos jóvenes

  • Listo, campus regional de Atlixco de la BUAP para recibir a estudiantes

    Listo, campus regional de Atlixco de la BUAP para recibir a estudiantes

  • Muere en España, Gerardo Islas, líder nacional de Fuerza por México

    Muere en España, Gerardo Islas, líder nacional de Fuerza por México

  • Incendio genera daños materiales y una menor intoxicada  en vivienda de Chiautzingo

    Incendio genera daños materiales y una menor intoxicada en vivienda de Chiautzingo

  • Ubican dos bodegas con vehículos robados tras cateos en Texmelucan

    Ubican dos bodegas con vehículos robados tras cateos en Texmelucan

En portada