Los ejidatarios de Agua Escondida indicaron que realizaron una zanja para impedir la entrada y salida de los carros de basura
Izúcar de Matamoros, Pue.- El relleno sanitario intermunicipal ubicado en el ejido de Agua Escondida, en Izúcar de Matamoros, fue cerrado por ejidatarios y propietarios de esta zona, ante la falta de pago por parte de la empresa que lo opera.
Lee Atlixco activa puntos de entrega gratuita de sanitizanteLos ejidatarios de Agua Escondida indicaron que realizaron una zanja para impedir la entrada y salida de los carros de basura, y asimismo presionar a la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. a pagar lo que debe por el uso del terreno de la entrada a este lugar.
Hay que mencionar que este relleno sanitario recibe los deshechos de 16 municipios de la región de Izúcar de Matamoros, y cada municipio paga una cuota a esta empresa para que reciba los deshechos pese a esto la empresa no paga de manera puntual a los ejidatarios.
Fue en el mes de noviembre del 2019 y diciembre del 2021, cuando se registró un caso similar en este relleno sanitario, que incumplió con el pago anual, hoy nuevamente se vuelve a presentar la misma problemática, debido al incumplimiento de los empresarios con los ejidatarios de Agua Escondida.
Otro de los problemas que enfrenta este relleno sanitario, es que el proyecto marcaba una vida útil de tan solo 15 años, periodo que ya fue rebasado, sin embargo, con diversas modificaciones, podría operar por un total de 25 años; actualmente este lugar cumple con la norma NOM-083- Semarnat-2003, sin embargo, presenta algunas deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1240