Luz María Mendoza, de 51 años de edad, llegó procedente de la ciudad norteamericana de Houston
Izúcar de Matamoros, Pue.- Una mujer migrante originaria de Izúcar de Matamoros fue víctima de abuso por parte de integrantes de la Guardia Nacional a su llegada al aeropuerto internacional de Puebla, ante esto hace un llamado a las autoridades a no abusar de los visitantes en esta época del año.
Lee A pesar del frío continúan casos de dengue en IzúcarLuz María Mendoza, de 51 años de edad, llegó procedente de la ciudad norteamericana de Houston, a su natal Izúcar de Matamoros. Ella es migrante radicada en Estados Unidos, donde ha forjado, como muchos poblanos, una vida y futuro a base de una actividad laboral. Tiene un negocio en el vecino país del norte, junto con su hijo, sobrina y dos empleados, atienden una taquería.
La mujer migrante comentó que a su llegada al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, cuando recogió su equipaje en la banda, un elemento de la Guardia Nacional, le pidió que lo acompañara para un proceso de revisión bajo el argumento que posiblemente traía armas. Junto con sus dos maletas, siguió al uniformado, quien comenzó un interrogatorio, con preguntas como ¿de dónde venía?, ¿a que venía?, ¿a dónde iba?, ¿qué llevaba en las maletas?, situación que a todo respondió.
Tras lo anterior, el uniformado obligó a Luz María Mendoza a que abriera sus maletas, y al darse cuenta que traía ropa, pretendía quedarse con algunas prendas.
Detalló que el colmo fue cuando le pidieron que abriera su monedero, ante esto le dijo que no era posible, ya que “ellos esta para proteger al visitante, a uno como paisano migrante, no para abusar de su poder”.
Expresó que luego de casi hora y media, como no accedió a dejarles dinero o ropa, y no tenían otros argumentos los uniformados la dejaron que saliera del aeropuerto.
Finalmente, indicó que luego de pasar este desagradable incidente en el aeropuerto a su llegada, pasara la navidad junto con su familia en la colonia Cruz Verde ubicada en su natal Izúcar de Matamoros.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 787