La venta de estos productos para las cenas navideñas se mantiene regular
Tehuacán, Pue.-Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la carne que se utiliza para la elaboración de diversos platillos para las cenas navideñas, registró variación en sus precios, siendo la carne de cerdo, la que registró un alza de un 30 por ciento, mientras que en cuanto a la de pollo al contrario su costo disminuyó en un 20 por ciento.
Lee Con una soga al cuello y estado de putrefacción hallan en Tehuacán a AlbertoEl presidente de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, Willebaldo Cepeda Ramírez reconoció que por las fechas y también ante el precio que registra el cerdo, por el encarecimiento del alimento que se utiliza para su engorda ha ocasionado que el costo de la carne registre un aumento.
Mencionó que en estos momentos la carne de puerco tiene un costo en promedio de 84 pesos el kilógramo, siendo la pierna y el lomo que es más utilizado para las cenas su precio de 140 y 100 pesos respectivamente.
Expresó que para este gremio estas fechas de fin de año son de beneficio, dado a que logran repuntar las ventas, aunque en este 2022 aún no se tiene una estimación, dado a que cada vez es menos la adquisición de estos productos en las carnicerías, sobre todo por su costo.
Comentó que en cuanto a la carne de res mantiene el mismo costo que a inicios del mes, la cual no registró ningún incremento, además que en estas fechas su desplazamiento no es como la de cerdo.
Por otra parte, las integrantes de la Unión de Pollerías del Mercado 16 de Marzo indicaron que desde hace una semana el precio del pollo disminuyó en un 20 por ciento, por lo que el precio de la pechuga de un kilógramo paso de 120 pesos a 100 pesos, mientras que el pollo completo va de 150 a 190 siendo este último costo el que tiene un preso de alrededor de 3 kilos.
Comentaron que el precio que tiene esta proteína depende del tamaño del ave, sin embargo, para las familias será beneficio el hecho de que contrario a otros años esta carne que es utilizada para la elaboración de diversos platillos disminuyó, ya que es común que en estas fechas realmente se eleve el pollo.
Finalmente, también las marisquerías reportaron que desde hace dos semanas, los productos del mar, que también son muy solicitados para las cenas navideñas registraron desde hace una semana una disminución de sus precios del 12 por ciento aproximadamente, situación que no ocurría en estas fechas al ser demandados.
Cabe destacar que estos tres sectores coincidieron que las ventas de estos productos que se utilizan para las cenas navideñas, que es el pollo, cerdo y mariscos registran ventas regulares, es decir que no despuntaron muchos sus ventas en comparación con la temporada regular.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 927