Por las condiciones socioeconómicas como la inflación y el temor de una posible recesión
México.- Las empresas deben fijar un modelo de negocios nuevo, con crecimiento mesurado y convertirse en camellos.
Lee VIDEO Aumentan los precios de los productos de la canasta básicaEl siguiente año será desafiante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), por las condiciones socioeconómicas como la inflación y el temor de una posible recesión, y aunque en este año han demostrado mayor estabilidad y recuperación, se vislumbran retos, sobre financieros.
“No será ni favorable ni desfavorable la situación que se avecina para las pymes, será algo más retador y nuevo, sobre todo porque se va saliendo de la pandemia y hay muchos comportamientos que cambiaron. Hay que entender cómo funcionarán nuestros modelos de negocio de aquí en adelante”, expuso en entrevista Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México.
Sobre el modelo de negocios, detalló que se debe adecuar a las nuevas necesidades y consolidar el negocio, tanto en la oferta como en lo que se espera crecer, algo que será favorable porque el siguiente año se vislumbra más estabilidad pero mesura a la vez.
Por un lado, las pymes tendrán un panorama positivo porque el país está ante una oportunidad importante de crecimiento, por su condición geográfica y el Tratado de Libre Comercio. Por otra parte, las relaciones internacionales entre países como Estados Unidos y China, que se van desintegrando, invitan a que muchas naciones buscan nuevos lugares para llevar sus empresas, siendo México una de las preferidas.
También prevalece la incertidumbre por la inflación y las tasas de intereses. Si bien, la pandemia hizo que las pymes vieran la importancia de planificar, tener estados financieros óptimos y liquidez, muchas aún no gestionan el área correctamente o en su búsqueda de crecer, no se adecúan a lo que la realidad les permite. La clave para afrontarlo es ser una empresa camello.
Foto Especial
mala
Visitas: 836