Antes de la votación, Yasmín Esquivel sostuvo en un mensaje que no plagió la tesis de licenciatura con que se graduó
Norma Lucía Piña Hernández fue electa este lunes como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras tres rondas de votación entre sus compañeros ministros.
Lee La UNAM ve evidente plagio en caso Yasmin EsquivelYasmín Esquivel, la ministra que aspiraba al cargo y que en los últimos días fue señalada por el presunto plagio de sus tesis de licenciatura, quedó fuera en la segunda ronda de votación.
La nueva titular de este poder de gobierno desempeñará su cargo desde este 2 enero hasta diciembre de 2026.
En una primera ronda de votación se declaró un empate entre los participantes, por lo que se abrió una segunda.
Ahí, la ministra Yasmín Esquivel quedó fuera de la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la primera ronda Esquivel recibió dos votos, pero en la segunda sólo tuvo uno, mientras Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvieron 4 y 3 votos, con lo que quedaron al frente.
Tras ello se ordenó una tercera votación con solo dos aspirantes.
Piña alcanzó seis votos y Ortiz Mena cinco, con lo que se declaró vencedora a la primera y rindió protesta de inmediato a su cargo.
Antes de la votación, Yasmín Esquivel sostuvo en un mensaje escrito que no plagió la tesis de licenciatura con que se graduó.
Asimismo dijo que fue objeto de una campaña orquestada por poderes fácticos y por medios de comunicación.
Foto: especial
gse
Visitas: 950