Esto es lo que debes saber sobre la facturación electrónica vigente o CFDI 4.0. Conoce los nuevos cambios y cómo realizarla
En México, todos los contribuyentes están obligados a facturar, esto permite comprobar gastos e ingresos y cumplir con las responsabilidades fiscales.
A partir del 01 de enero de 2022 se comenzó a utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0, el cual llegó para sustituir a la anterior versión 3.3.
Cabe señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un plazo de convivencia para que los contribuyentes puedan usar cualquiera de las dos versiones hasta el 31 de marzo de 2023. A partir del 1 de abril de 2023 el uso del CFDI 4.0 será de carácter obligatorio para las personas físicas y morales. Por ello, es recomendable emplear un software facturación electrónica, ya que permite efectuar las operaciones de acuerdo a los nuevos lineamientos fiscales.
¿Cuáles son las características del CFDI 4.0?
El SAT implementó estos cambios en conformidad a la nueva Reforma Fiscal con el objetivo de tener un mejor control y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. De acuerdo con ello, las nuevas características del CFDI 4.0 son las siguientes:
Incluye los siguientes datos (del emisor y el receptor) de forma obligatoria:
Personas físicas se anota el nombre completo Personas morales se debe registrar la razón social sin el régimen. Ambas opciones deben ser escritas en mayúsculas.
RFC Régimen fiscal Código postal del domicilio fiscal.
Estos datos deben ser escritos tal y como aparecen en la Constancia de Situación Fiscal.
Contiene campos que permiten identificar movimientos de exportación de mercancías Identifica si las operaciones son objeto de impuestos indirectos. Se agregan nuevos apartados en los que se podrá anotar información sobre operaciones al público en general (facturas globales) y a cuenta de terceras personas. Permite relacionar otros CFDI Desaparece P01 - Por Definir de las opciones de uso. Si el CFDI se genera en una moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio que determina el Banco de México
CFDI Retenciones e información de pagos
Se actualiza a la versión 2.0 Incluye nombre o razón social y código postal del domicilio fiscal del emisor y receptor
Se puede relacionar con otros CFDI
Complemento de pagos
Se actualiza a la versión 2.0 Se agregan campos para identificar si los pagos de las operaciones son objeto de impuestos Se incorpora un apartado con el resumen de los importes totales de los pagos y los impuestos trasladados.
Cancelación de CFDI
Se debe notificar el motivo de la cancelación:
Comprobantes emitidos con errores con relación. Clave 01 Comprobantes emitidos con errores sin relación. Clave 02 No se llevó a cabo la operación. Clave 03 Operación nominativa relacionada en una factura global. Clave 04
Cuando se seleccione la opción 01 - Comprobantes emitidos con errores con relación se debe relacionar con el folio del CFDI que lo sustituye Cambian los plazos permitidos para realizar la cancelación de facturas
¿Cómo funciona la facturación electrónica?
Cuando se emite un CFDI 4.0 por medio de un sistema de facturación, se generan dos diferentes tipos de archivos. El formato .PDF es la representación gráfica de la transacción y se utiliza como un respaldo para el emisor y el receptor.
El otro archivo tiene un formato .XML y es el más importante, ya que avala formalmente la operación y es el que tiene relevancia fiscal y se envía directamente al SAT.
Este formato tiene la gran ventaja de que no puede ser alterado ni interceptado, por lo que evita fraudes y robo de identidad.
Ahora ya conoces los cambios que vienen junto con el CFDI 4.0. Es fundamental que procures estar siempre informado respecto a las modificaciones que implementa el SAT, esto te permitirá cumplir de forma adecuada con tus obligaciones tributarias.
Fotos Especiales
clh
Visitas: 2315