En el 2022, 33 víctimas de maltrato presentaron su denuncia ante la Fiscalía y obtuvieron medidas de protección
Tehuacán, Pue.- Debido al alto índice de llamadas de auxilio que se reciben a través del número de emergencia 911, para atender casos de violencia intrafamiliar, 5 zonas de Tehuacán son consideras como foco rojo por el maltrato que reciben mujeres por parte de sus parejas.
Lee Revisan retraso en obras públicas de TehuacánLa coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Alejandra Aidé Ramírez Martínez manifestó que las zonas de las colonias La Purísima, América, México, Puebla, fraccionamiento Villas Universidad, son las que representan un foco rojo, por las constantes llamadas de auxilio de violencia hacia la mujer, sin embargo, el problema es que en muchas ocasiones el agresor se encuentra al interior del domicilio y los elementos de la Patrulla Naranja no pueden ingresar para realizar su detención.
Explicó que de cada 10 llamadas de auxilio que reciben por violencia intrafamiliar, solo de 3 a 5 agresores logran ser detenidos por la Policía y trasladados a la dirección de Seguridad Pública, sin embargo, debido a que la víctima determina no denunciar, solo son presentados ante el juez calificador, quienes les impone una multa por faltas administrativas.
Indicó que se han detectado que las mujeres violentadas principalmente en estas zonas son adolescentes y jóvenes, que van de los 15 a los 29 años, sin embargo, también hay mujeres adultas, en donde son agredidas por los propios hijos que están bajo los influjos de alguna droga.
Detalló que en el 2022 la coordinación de Atención a Víctimas del Delito logró que 33 víctimas de maltrato presentaran su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y por lo tanto obtuvieran medidas de protección, para evitar que su agresor se acercara a ellas.
Ramírez Martínez señaló que aun cuando en diciembre del año pasado, registraron menos casos en comparación con otros meses, cerraron con 28 casos de asistencia jurídica y psicológica hacia mujeres, de los cuales 6 determinaron interponer denuncia ante la Fiscalía, siendo un caso por violación, por lo que se le está dando el seguimiento correspondiente.
En tanto en lo que va del mes de enero han realizado la asistencia a 20 personas en donde también se le ha dado la orientación para que eviten ser víctimas de violencia, alguna de las cuales se presentaron a las oficinas y otras lo hicieron vía telefónica.
Agregó que en los casos en donde se hace el llamado de emergencia por maltrato y cuando llega la unidad naranja, se señala que hay no se realizó, lo que se hace es dar rondines por la zona por alrededor de 15 minutos, pues se entiende que muchas ocasiones la afectada tiene miedo y no sale.
foto especial
aj
Visitas: 1644